Los trabajadores más jóvenes reportan una mayor felicidad con su sueldo en EEUU
Millennials y empleados de la Generación Z dicen que están más contentos con la compensación que los baby boomers.
Los trabajadores estadounidenses menores de 35 años informan que están más contentos con sus cheques de pago que las personas mayores de 55 años por primera vez desde al menos 2011, según un nuevo informe de Conference Board, una organización de investigación empresarial que encuesta a los empleados estadounidenses sobre la satisfacción en el lugar de trabajo.
En general, la proporción de trabajadores satisfechos con sus cheques de pago aumentó a 46.4% en 2018, desde 43% en 2017, un aumento que refleja los datos federales que muestran que el crecimiento salarial se aceleró en 2018. El mayor salto provino de los Millennials y la Generación Z, cuyo entusiasmo por su compensación se disparó del 36% en 2017 a casi el 46% un año después.
A pesar del momento relevante en las percepciones salariales, ningún grupo de edad arrojó que la mayoría de las personas estaban satisfechas con su salario. Pero, en total, casi el 54% de los trabajadores estadounidenses dijeron que estaban satisfechos con sus trabajos en 2018, la proporción más alta reportada en más de dos décadas, dijo el Conference Board, que ha estado encuestando sobre la satisfacción en el lugar de trabajo desde 1987.
Con el desempleo en mínimos históricos y muchos gerentes preocupados por retener a los empleados que tienen, los estadounidenses informaron sentirse mucho más seguros en el trabajo. La proporción de personas que dijeron estar satisfechas con su seguridad laboral aumentó al 59.2% en 2018, desde el 53.8% del año anterior.
"Los componentes que mejoraron más están directamente relacionados con las condiciones del mercado laboral", dijo Gad Levanon, economista jefe para América del Norte en el Conference Board. El grupo encuestó a aproximadamente 2.000 trabajadores sobre 23 temas separados, desde políticas de promoción hasta si les gustan sus compañeros de trabajo.
Los trabajadores jóvenes pueden reportar una mayor felicidad con el pago porque las personas tienden a cambiar más de trabajo en los primeros años de sus carreras, según muestran los datos, y cambiar a un nuevo puesto o empleador a menudo conlleva un aumento. Con la demanda de mano de obra que lleva a muchas empresas a atraer trabajadores con salarios más altos, los jóvenes están cosechando los beneficios.
En general, las ganancias semanales medias aumentaron un 5% desde el cuarto trimestre de 2017 al mismo trimestre de 2018, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Para los trabajadores entre las edades de 25 y 34, ese aumento fue del 7,6%.
"Los trabajadores jóvenes tienen más probabilidades de ser nuevos empleados", explicó Levanon. "Cuando contratas a alguien nuevo, tienes que ir al mercado y esos salarios son mucho más sensibles a las condiciones del mercado laboral".
Los millennials nacieron entre 1981 y 1996. La Generación Z se refiere a los estadounidenses nacidos aproximadamente a partir de 1997 hasta hace unos años.
Algunos jóvenes también están llegando a la fuerza laboral con nuevas habilidades que los empleadores codician. Ira Blossom se graduó de la Universidad de Villanova en 2013 después de estudiar psicología, informática y ciencias cognitivas, y haber completado varias pasantías durante sus años universitarios. Un trabajo temprano haciendo diseño de experiencia de usuario para un contratista del gobierno en una ciudad rural: "Literalmente vi plantas rodadoras en mi camino al trabajo", dice, pagó bien y lo colocó en una posición sólida para negociar una compensación futura.
Blossom, de 28 años, se mudó a la ciudad de Nueva York y, a principios de 2015, comenzó a trabajar en Google de Alphabet Inc., con un salario base de alrededor de US$110,000. Después de dos promociones y experiencia trabajando en productos grandes, su salario ha aumentado en más del 50%. Los bonos y las subvenciones de acciones llevan su salario total a más de US$250,000.
"Me siento genial", afirmó Blossom, quien ahora es gerente de investigación en Google Cloud. "Tengo razón sobre el valor de mercado si tuviera que cambiarme a otra empresa de tecnología superior".
La satisfacción laboral más amplia para los trabajadores menores de 35 años se desplomó el año pasado a 54%, por debajo del 56%, convergiendo con otros grupos de edad, en gran parte debido a la marcada disminución en los sentimientos sobre sus desplazamientos diarios y sus supervisores.
Entre los temas con los que los estadounidenses informan estar más contentos están las personas en el trabajo, su interés en el trabajo y los espacios de trabajo.
La encuesta mostró una división entre cómo los hombres y las mujeres perciben sus situaciones laborales. Los hombres tenían un nivel de satisfacción laboral general ligeramente más alto que las mujeres, y tenían más probabilidades de informar que estaban contentos con los salarios, las bonificaciones, los planes de promoción y los beneficios de jubilación. Las mujeres eran sustancialmente más felices que sus homólogos masculinos con sus desplazamientos, procesos de evaluación del desempeño y entornos físicos.
Pero empleadores, tomen nota: los trabajadores informaron que estaban menos contentos con algunos de los factores que el Conference Board encontró que más influyen en su satisfacción general, incluida la comunicación de los gerentes, el potencial de crecimiento y el reconocimiento de su trabajo.
Los datos también apuntan a un mercado laboral bifurcado, donde algunos prosperan y otros se sienten abandonados. Los encuestados que dicen que creen que los trabajos son abundantes, ya sea por sus habilidades o su ubicación, reportan una mayor satisfacción que aquellos que creen que las oportunidades de empleo son escasas, en un 64% frente a un 35%, respectivamente.
A pesar de las buenas noticias para los trabajadores y sus empleadores, los datos de 2018 parecen menos optimistas en el contexto histórico. En 1987, el primer año de la encuesta, la satisfacción laboral rondaba el 61%. Desde entonces, la calidad de la vida laboral de los estadounidenses se ha visto erosionada por un sentido deshonesto de lealtad entre empleados y empleadores, la disminución del poder de negociación de los trabajadores a través de los sindicatos y el aumento de la subcontratación, entre otros factores, dijo Levanon.
"Aunque tuvimos ocho años de mejora continua, todavía estamos lejos de donde estábamos hace 30 años, y probablemente nunca volveremos a llegar allí", concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.