Ad portas de la junta, ADR divididos por plan ENEL
A toda máquina avanzan las negociaciones entre ENEL y los accionistas minoritarios de Enersis y Endesa, para que estos últimos aprueben la primera parte del plan de reestructuración societaria de Enersis en Latinoamérica que se votará este viernes en las juntas de accionistas de ambas compañías.
Ayer fue un día clave para la operación, ya que las acciones que cotizan en Estados Unidos, o ADR, entregaron su voto al Citibank, institución que los representará en las juntas de accionistas de este viernes.
El voto de las ADR es clave, considerando que en ambas empresas es necesario un 66,6% de los votos para aprobar la operación, y en Enersis ENEL tiene un 60% y en Endesa, Enersis controla un 59,9%. Las ADR’s, en cambio, cuentan con el 10,81% de Enersis y con el 3,87% de Endesa.
Según diversas fuentes ligadas al holding, tanto en Enersis como en Endesa, en torno a la mitad de las ADR habrían votado a favor, mientras que la otra mitad, en contra.
Clave en este último grupo, habría sido el informe de ISS que recomendó rechazar la operación, entre otras razones, por la fuerte oposición de los directores chilenos de Endesa al plan ENEL.
De esta manera, el grupo ENEL consiguió un importante número de votos a favor de la operación. No obstante, aún otro importante porcentaje de inversionistas extranjeros qué no se sabe cómo votarán.
Lo mismo ocurre con las AFP, que según confirman diversas fuentes, todavía mantienen intensas negociaciones con el grupo ENEL, que está siendo asesorada por BTG Chile.
Un importante e influyente operador del mercado, aseguró a PULSO que “efectivamente algunas AFP siguen negociando. Me parece un error, esto no es un tema de precio”.
Otra fuente agrega que si bien muy probablemente ENEL tendrá los votos para aprobar la operación en ambas empresas (con mayor probabilidad en Enersis que en Endesa), para los italianos es importante que la operación no sea rechazada por las administradoras de fondos. Por esto se espera que las negociaciones continúen hasta el jueves. De hecho, en Enersis se evalúa realizar un directorio el mismo jueves para evlauar las condiciones en las que se llega a la junta.
El presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, señaló a PULSO que respecto de la junta de accionistas de este viernes “no hay una decisión tomada, por lo menos hasta el momento”. Añadió que “creo que todo aquello que apunte en la dirección de los temas que se han señalado, como lo ha dicho AFP Cuprum, que se deben resolver, me parecen necesarios para que la operación sea positiva para los accionistas mayoritarios. Nosotros tenemos la obligación de defender el valor de los fondos de pensiones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.