Alternativas de mayor plazo para la Operación Renta
Lo conveniente sería retrasar la declaración jurada un mes para minimizar los errores que se puedan ocasionar a raíz de las dudas que existen sobre el proceso actual.
Una salida plausible tendría el nuevo Gobierno si decidiera postergar a junio de este año el inicio de Operación Renta 2018. Esto, a raíz de las complejidades que revierte el proceso, considerando que, por primera vez, se considerará en plena vigencia la Reforma Tributaria impulsada por la administración de Michelle Bachelet.
Según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 36, "el Presidente de la República podrá fijar y modificar las fechas de declaración y pago de los diversos impuestos -disposición en la que clasifica la Operación Renta- y establecer los procedimientos administrativos que juzgue más adecuados a su expedita y correcta percepción". Dicha disposición permitiría a la recién asumida administración retrasar el inicio de la declaración de impuestos que habitualmente empieza en abril, al mes de junio, sin requerir de la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso. De esa manera, podría acogerse la propuesta del Colegio de Contadores, entidad que ha planteado en varias ocasiones postergar el inminente proceso por dos meses por las complejidades de la vigencia plena de la Reforma Tributaria.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
No obstante, y dado que el SII anunció hace unas semanas que aplicará una condonación automática de multas por declaraciones fuera de plazo o con errores, la solución intermedia podría ser retrasar hasta fines de abril -en lugar del plazo actual que es a fines de marzo- las declaraciones juradas, dando un tiempo prudente para estudiar las fórmulas adecuadas para entregar los antecedentes solicitados por el Servicio.
Con todo, el artículo 36 antes mencionado, le abre una interesante salida a la recién asumida administración, que ha reconocido públicamente que es necesario hacer ajustes al sistema tributario vigente.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Debe ser una alternativa a evaluar con responsabilidad, siempre teniendo en la mira que este proceso no puede transformarse sólo en horas hombre destinadas a entender el nuevo esquema tributario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.