Analistas atentos a un posible cambio de régimen en Venezuela
Algunos expertos no creen que la crisis termine y están más enfocados en las presiones que vive Venezuela que en considerar el próximo período de elecciones presidenciales.
A pesar de la anticipación de elección presidencial en Venezuela, los expertos creen que la crisis económica que está viviendo el país está lejos de terminar. Una muestra de ello es que el Fondo Monetario Internacional, en su actualización de la semana pasada, dijo que la inflación del país llegaría a 13.000% este año.
Según la Directora General y jefe de estrategia de renta fija para América Latina en Nomura, Siobhan Morden, "hay presión desde todos lados y esto está separado de cualquier ciclo electoral y es un catalizador más importante para el cambio de régimen". La experta agregó que, junto con esto, se cree que existe una potencial alza en el precio de los bonos ante un eventual riesgo de evento, debido a la presión que están ejerciendo los tenedores de bonos litigantes, el Tesoro de Estados Unidos y el ejército de Venezuela.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La profesional de Nomura señaló, también, que cree que de ganar la elección Nicolás Maduro y si es que los demás países consideran que hubo fraude en las elecciones, la probabilidad de sanciones petroleras al país podría ser mayor.
Inflación por las nubes
Ni la frenética impresión de dinero ni los aumentos del sueldo mínimo podrán mitigar los efectos de la inflación en el país, que sigue complicando al gobierno de Maduro. En octubre pasado, el FMI había proyectado una inflación de 2.300% para Venezuela, lo que es casi un tercio de lo que proyectó la institución en los últimos días. Pronóstico similar tenían en Bloomberg sobre la inflación: 1.760%. El FMI calcula que los precios subieron más de 2.400% el año pasado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Una de las principales causas es que Venezuela ha caído en una hiperinflación combinada con una prolongada recesión a medida que disminuyen los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo, inicialmente debido a una fuerte caída en los precios del petróleo y más recientemente debido a un colapso de la producción local.
En un intento por frenar la inflación, el gobierno de Maduro ha recurrido a controles cambiarios y de precios que han exacerbado la escasa oferta de todo tipo de productos, desde alimentos hasta medicinas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El FMI espera que la economía venezolana se contraiga 15% este año, lo que significa una disminución acumulada del PIB de casi el 50% desde 2013. Eso está frenando el repunte de toda la región. Mientras, el mismo organismo multilateral espera que América Latina en su conjunto crezca 1,9% este año, cifra que se elevaría a 2,5% sin considerar en el cálculo a Venezuela.
Para Chile, a modo de comparación, la expectativa es de 3%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.