Argentina y Bolivia se enfrentan por atención a extranjeros en sistema de salud

Morales asistirá a la posesión de Piñera a pocos días del juicio en La Haya
BOL15. ORURO (BOLIVIA). 06/02/2018.- Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI), del presidente Evo Morales durante un acto oficial hoy, martes 6 de febrero de 2018, en Oruro (Bolivia). Morales asistirá a los actos de investidura d...

La tensión se elevó tras revelarse que La Paz rechazó un pedido de reciprocidad médica realizado por la nación trasandina para que se brinde cobertura a inmigrantes.




Nuevos roces entre Argentina y Bolivia tensan las relaciones bilaterales, luego de que el gobierno de Evo Morales rechazara un pedido de la administración de Mauricio Macri para que sus ciudadanos puedan atenderse gratuitamente en hospitales del país andino, tal como los bolivianos lo hacen en la nación vecina.

La negativa fue revelada por medios trasandinos, a través de un documento enviado por el Canciller de Bolivia al embajador argentino en La Paz, descartando la suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según el escrito, para la administración de Evo Morales "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con seguro de salud". Enumerando más adelante a mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posterior al parto; menores de cinco años; hombres y mujeres mayores de 60 años; mujeres en edad fértil para atención en materia reproductiva y sexual y personas con discapacidad, sin referirse a extranjeros ni a argentinos residentes en ese país.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El conflicto

Sin embargo, esta no es la primera pugna de la dupla Macri-Morales. En febrero del año pasado el titular boliviano, arremetió duramente contra el decreto migratorio del Presidente de Argentina, acusándolo de acercarse a la políticas de Donald Trump.

En esta oportunidad, el conflicto suma cada vez más protagonistas. El Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que ante la negativa boliviana, su gestión tomó la decisión de "cobrarle a los extranjeros de cualquier nacionalidad", agregando que enviarán el proyecto al Congreso la próxima semana.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En tanto desde la Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se manifestó a favor de que se discuta en el Parlamento el cobro de atención médica a no residentes. La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos, señaló y advirtió que de ninguna manera puede asociarse a xenofobia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.