Arista penal del caso Tissue pasaría a la Justicia antigua




El Cuarto Juzgado de Garantía se declaró incompetente para seguir con la tramitación de la querella que presentara el alcalde de Melipilla,  Mario Gebauer (PPD), en el marco del caso Tissue.

El giro en la arista penal surgió luego que el ex socio de PISA, Gabriel Ruiz-Tagle y el ex gerente comercial de SCA Chile, Miguel González Pinto, solicitaran al tribunal discutir la competencia debido a que los delitos investigados surgieron previo a la reforma procesal penal. Para el tribunal, los hechos investigados de acuerdo al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica datan desde mediados del año 2000 a diciembre de 2011, por lo que se cometieron antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Otro de los argumentos que inclinó la balanza a favor de la petición que hicieran las defensas de Ruiz-Tagle y González fue la fecha en que se consideró el principio de ejecución.

A juicio del tribunal dicho principio ocurrió, cuando se reunieron en más de una oportunidad Ruiz-Tagle y Jorge Morel, ex gerente general de CMPC Tissue, en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo. Dichas reuniones tuvieron por objeto subir los precios existentes y mantener estable participaciones de mercado.

Esto llevaría a que la otra querella que lleva adelante la Fiscalía Sur pueda ser pasada a justicia antigua debido a las declaraciones de las partes.

“No es propio que dos tribunales estén conociendo los mismos hechos al mismo tiempo”, destacó tras conocer la resolución el abogado Carlos Cortés, quien representa a Gabriel Ruiz Tagle. El abogado explicó que aún no puede referirse sobre las futuras gestiones que realizarán en relación a la querella de los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas. Sin embargo, anticipó que el objetivo es “hacer las presentaciones ante ese tribunal a fin de que se centre todo en uno sólo”.

A su juicio “debiese fallarse en una línea”, pues la situación judicial que mantiene la querella de los diputados es igual que esta la acción penal que se tramita ahora en el Tribunal de Letras de Colina.

Por su parte, el Fiscal Adjunto de Puente Alto, Cristián Galdames sostuvo que continuará con las indagaciones, no descartando apelar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.