Baja en el precio del gas impacta resultados de Metrogas en 2015




Las ventas para el sector eléctrico de Metrogas -empresa ligada a la española Gas Natural Fenosa- se elevaron en 2015 cerca de un 38% producto del aumento de la capacidad de regasificación de GNL Quintero.

Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar los efecto de las bajas de tarifas, lo que redundó en una caída de sus ganancias y Ebitda en relación con 2014.

Según indicó la empresa en su análisis razonado, las ventas a compañías de generación eléctrica alcanzaron los 484 millones de m3 en 2015, 134 millones de m3 más que al mismo período de 2014. Esto, gracias al aumento de la capacidad del terminal GNL Quintero, que permitió a su vez ampliar los contratos con Colbún y GasValpo. Dicho gas proviene principalmente desde Trinidad y Tobago.

De este modo, las ventas físicas totales alcanzaron 1.304 millones de m3, reflejando un aumento del 14% con respecto a igual periodo de 2014.

Por contrapartida al aumento en las ventas, los precios bajaron. “Durante el año 2015, el costo de gas ha tenido una baja debido a la disminución importante del precio de los hidrocarburos. Esta baja se vio atenuada por el alza que ha tenido el dólar, que afecta tanto el costo del gas como el costo de regasificación. Así, a pesar de los mayores volúmenes de gas importados, el costo de este ha sido menor respecto al mismo periodo de 2014”, destacó la empresa.

A nivel consolidado, la empresa redujo su ganancia en 34% en 2015, en relación a 2014. En cuanto al Ebitda, este alcanzó $114.539 millones, menor en $35.799 millones en comparación al mismo período del año anterior. Esto, se indica,  por una caída en los ingresos ordinarios en un 10% principalmente en el mercado industrial. El costo de ventas disminuyó un 6%.

“Los resultados del año 2015, tanto la utilidad como el Ebitda, se explican fundamentalmente por una baja en los ingresos registrados producto de menores tarifas”, asegura.

Otra de las empresas relacionadas con Gas Natural Fenosa, Gasco S.A. informó una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora  ascendente a $ 52.766 millones, con una disminución de 1%, respecto a los $53.376 millones del ejercicio anterior.

Esto, luego que la empresa diera inicio al proceso de separación de los negocios de gas natural (presentado como operaciones discontinuas)  del GLP. Este último quedará en manos de la familia Pérez-Cruz y el de GN, de Gas Natural Fenosa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.