Banco de Chile confirma a nueve de once directores en junta de accionistas
Se ratificaron a casi la totalidad de los integrantes de la mesa de la entidad financiera, en la cual Alfredo Ergas asumió el puesto dejado por Jorge Awad. Además, aprobaron aumentar la utilidad de un 30% a 40% con el fin de adecuarse a los requerimientos de Basilea III.
Nueve de los once directores que conforman el directorio de Banco de Chile fueron confirmados durante la junta de accionistas realizada hoy. Así, la mesa quedó conformada por Pablo Granifo como presidente; Andrónico Luksic y Jane Fraser en la vicepresidencia, Samuel Libnic, Jean Paul Luksic, Francisco Pérez Mackenna, Gonzalo Menéndez, Juan Enrique Pino y Jaime Estévez (independiente).
Al mismo tiempo, Alfredo Ergas asumió como director independiente propuesto por las AFPs en reemplazo de Jorge Awad, quien decidió no repostularse. En tanto, Andrés Ergas reemplazó a Jorge Ergas con los votos de Ever Chile.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La ratificación de 9 de los 11 directores es una señal de confianza hacia la labor del directorio y de apoyo a la gestión del banco", dijo Pablo Granifo, presidente del directorio dl Banco de Chile.
Por otro lado, en la junta extraordinaria también realizada hoy, los accionistas del Banco de Chile aprobaron repartir como dividendo el 60% de la utilidad neta distribuible -esto es, descontando el efecto de la inflación sobre capital- del ejercicio 2016 y aumentar la capitalización desde un 30% a un 40%. Esto, con el objetivo de mantener su elevada clasificación de riesgo internacional y adecuarse a los mayores requerimientos de capital que implicaría Basilea III.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Junto con destacar la gestión 2016, en un año de bajo crecimiento económico y de múltiples desafíos para la industria, el presidente del Banco de Chile recalcó la solidez, estabilidad y solvencia de la institución tras liderar nuevamente la industria bancaria local en términos de utilidades y rentabilidad, con un 28,1% de participación en el total de las utilidades del sistema financiero
"Los buenos resultados del Banco de Chile reflejan nuestra capacidad de generar valor incluso en entornos económicos muy desafiantes, lo cual es atribuible, en gran medida, a la consistencia de nuestra estrategia de largo plazo", dijo Pablo Granifo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Sin embargo, en los últimos años el crecimiento de las colocaciones de la industria ha ido disminuyendo en línea con la evolución del PIB. La banca es un espejo del crecimiento económico y éste ha tendido a la baja", agregó Granifo. "En este escenario, cobra especial relevancia aumentar los esfuerzos por recuperar el crecimiento económico local, lo que debe ser una prioridad", señaló.
En tanto se recalcó que 2017 será parte de la consolidación de la estructura de gestión presentada durante los pasados meses, lo que permitirá enfrentar los desafíos venideros de mejor manera.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Para este año el banco estima una expansión en torno a 1,5% del PIB y un incremento entre un 3% y 4% real en las colocaciones de la banca. "En este escenario el Banco de Chile buscará crecer levemente por sobre la industria, manteniendo una adecuada relación riesgo-retorno", señaló el gerente general del banco, Eduardo Ebensperger.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.