Banco Mundial busca nuevo economista jefe después de polémica renuncia de Romer

Paul Romer

Sus cuestionamientos al Doing Business en un medio de EEUU y la posterior retractación, dieron paso a un confuso episodio que terminó con su salida de la institución de forma inmediata.




Fue una historia de supuestos, desmentidos, desautorizaciones y disculpas, que terminó de forma abrupta. Pese a que al cierre de esta edición no hubo comunicado oficial, fuentes del Banco Mundial confirmaron la renuncia indeclinable de Paul Romer, ex economista jefe del organismo internacional.

Ayer en la tarde Financial Times filtró una carta del presidente de la entidad, Jim Yong Kim, informando al equipo de la decisión tomada por el polémico economista.

"Paul es un destacado economista y una persona perspicaz, y hemos tenido muy buenas conversaciones sobre asuntos geopolíticos, urbanismo y el futuro. Aprecio la franqueza y honestidad y estoy seguro que lamenta las circunstancias de su partida". Esta es una de las frases que dedica la máxima autoridad del banco a Romer, y que antecede al anuncio de que continuará trabajando, esta vez, como profesor de la U. de Nueva York.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Tras la decisión del matemático de la U. de Chicago, Jim Yong Kim, aseguró que ya piensan en cómo lo reemplazarán.

"Lanzaremos una convocatoria a nivel global para designar un nuevo economista jefe, y pronto estaré comunicando más sobre esa búsqueda. Mientras tanto, el próximo Informe de Desarrollo Mundial será codirigido por Simeon Djankov y Federica Saliola". Con esta información el actual presidente del organismo internacional daba por finalizado este complejo capítulo al interior del equipo ejecutivo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para Paul Sullivan, economista de la U. de Georgetown, Romer "es un economista y pensador brillante, pero podría haber sido mejor con algunas de sus comunicaciones estratégicas y públicas. La política y la inteligencia emocional son importantes en posiciones de nivel estratégico".

Justamente, ese ha sido uno de los problemas que se atribuyen al ex economista Jefe del Banco Mundial, al menos de quienes conocen su historia.

Manuel Agosin, economista de la U. de Chile piensa que Romer "es un profesional muy destacado, ha sido mencionado como candidato al Premio Nobel, pero parece que tiene poca habilidad para trabajar con otras personas, porque eso es lo que está evidenciando".

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "pensamos que esto es prerrogativa de Paul Romer y del Banco Mundial, que obviamente no es un asunto que corresponde inmiscuirnos. Pero, sin duda lo que ocurrió respecto de Chile no fue un hecho afortunado" y además habló de una "victoria diplomática" para Chile.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La polémica llegó a su final

Romer llegó al Banco Mundial como economista jefe y vicepresidente senior. Su carrera, hasta entonces, era prometedora al punto de que en varias ocasiones se rumoreaba como fuerte candidato al Nobel de Economía.

Tras cuestionar el informe Doing Business en una entrevista con The Wall Street Journal, el Banco Mundial envió una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, desentendiéndose de las palabras de Romer, quien en su blog terminó retractándose. A esa altura, la controversia iba en tal nivel de escalada, que sólo pasaron ocho días hasta conocerse su renuncia.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.