Bancos globales se ven golpeados por nuevo caso de manipulación de tasas
Las extensas investigaciones de manipulación de tasas de interés se expandieron de manera importante el viernes a medida que las autoridades en Singapur sancionaron a 20 bancos y revelaron que 133 traders intentaron manipular tres tasas de interés y referencias de tipos de cambio.
Mientras Estados Unidos, Reino Unido y Japón ya han tomado medidas enérgicas sobre cuatro bancos por intentar manipular las tasas de interés referenciales interbancarias de Londres y Tokio, la acción de la Autoridad Monetaria de Singapur pone contra las cuerdas a 16 nuevas instituciones. También acusa que el mal comportamiento se extendió a índices usados en las transacciones de derivados de divisas.
La Autoridad Monetaria de Singapur estableció que Royal Bank of Scotland, UBS e ING debían cumplir los castigos más altos, pero agregó que empleados de 20 bancos buscaron de manera inapropiada influenciar sobre referencias clave para ganar dinero con derivados.
Singapur, que carece de poder legal para multar a instituciones involucradas en supuesta manipulación de tasas, les ordenó dejar más dinero en sus depósitos en el banco central por un año.
Tanto a RBS como a UBS e ING se les exigió incrementar sus reservas en más de 1.000 millones de dólares singapurenses (US$799 millones), mientras Bank of America, BNP Paribas y Oversea-Chinese Banking Corporation tendrán que elevar sus reservas en entre 700 millones y 800 millones de dólares singapurenses.
La investigación de la tasa de interés interbancaria, o Sibor, se generó tras la revelación en julio del año pasado de que Barclays pagó a EEUU y Reino Unido multas por buscar manipular la Libor, la referencia usada para contratos de hasta US$300 billones (millones de millones) en todo el mundo.
Todas las tasas involucradas se calculan usando estimaciones entregadas por bancos. Tales tasas basadas en encuestas han sido criticadas por los reguladores estadounidenses.
Los otros bancos sancionados fueron Barclays, Crédit Agricole, Credit Suisse, DBS, Deutsche Bank, Standard Chartered, United Overseas Bank, Australia and New Zealand Banking Group, Citibank, JPMorgan Chase, Macquarie, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, HSBC y Commerzbank.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.