BCE evaluó retirar compromiso sobre programa de estímulos en reunión de junio
Las autoridades del Banco Central Europeo evaluaron en su reunión del mes pasado remover de su comunicado de política monetaria el compromiso de expandir o extender su programa de compras de bonos de ser necesario, indicaron el jueves las minutas del encuentro publicadas por la entidad.
Los funcionarios discutieron retirar el llamado "sesgo ultraexpansivo" en su reunión del 7 y 8 de junio, pero decidieron no hacerlo porque la recuperación económica de la zona euro aún debe reflejarse en un avance de la inflación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pero, en una noticia que confirma una exclusiva de Reuters, las autoridades del banco central dijeron que la discusión sobre retirar de su comunicado el compromiso de seguir aplicando estímulos monetarios podría reanudarse en las próximas reuniones del BCE.
"Si la confianza en el panorama de inflación mejora más, los argumentos para retener el sesgo ultraexpansivo podrían ser revisados", dijo el BCE en las minutas del encuentro.
Los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán esacalaron a máximos de 18 meses y el euro se apreció después de la publicación de las minutas.
En momentos en que la inflación de la zona euro arroja un lento repunte, el BCE se está preparando para empezar a retirar su política de estímulos, basada en tasas de interés ultra bajas y compras masivas de bonos.
Pero hacerlo sin asustar a los inversores está resultando un desafío, ya que los rendimientos de la deuda y el euro subieron con fuerza la semana pasada, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, sugirió que el organismo podría aplicar ajustes a su política monetaria.
MANTENER LA CAUTELA
En las minutas, el BCE destacó la necesidad de "continuar la comunicación con cautela", ya que la percepción de que se está preparando para dejar atrás la política monetaria ultrarelajada podría agitar demasiado a los mercados financieros.
De hecho, el economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo previamente el jueves que el banco central debía ser paciente y firme en relación a la actual política monetaria, ya que la inflación aún está muy por debajo de su meta de casi 2 por ciento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A pesar de la recuperación de la economía, la inflación de la zona euro se ubicó en 1,3 por ciento en junio y no se espera que se acerque al 2 por ciento al menos hasta el 2019.
Las autoridades del BCE que se reunieron en junio dijeron que encontraron "desconcertante" que las previsiones de inflación subyacente tuvieran que ser revisadas a la baja, a pesar del crecimiento económico más robusto y de la caída de la tasa de desempleo en la zona euro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.