Bernardo Larraín y su apoyo a Swett para la CPC: "Alfonso tiene la misma potencia y peso que Alfredo Moreno"

Bernardo Larraín Matte

El timonel de la Industria aplaudió la disponibilidad del consejero de la Sofofa, pese a que recién este lunes el comité ejecutivo decidirá oficializar su apoyo y definiría la fecha de inscripción de la postulación.




Este lunes a las 13:30 horas, el comité ejecutivo de la Sofofa se reunirá en el edificio de la Industria para tomar importantes decisiones. En la instancia se prevé apoyar la postulación de Alfonso Swett a la presidencia de la CPC y definir la fecha de inscripción de su candidatura.

Al igual que lo hizo su amigo el timonel de la Industria, Bernardo Larraín Matte —quien en el penúltimo consejo general de la Sofofa de marzo del año pasado manifestó su disponibilidad de presidir el gremio —Swett dijo estar disponible, disputando así la testera de la confederación con el ex presidente de la SNA, Patricio Crespo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A diferencia del timonel de la industria, Swett manifestó su disponibilidad antes de recibir el respaldo de la rama y por los medios de comunicación. Una forma distinta a la que a algunos consejeros de la industria les hizo arrugar la nariz y a otros los motivó. "Me alegro de que esté disponible para presidir la CPC. Tengo una opinión personal extremadamente positiva de Alfonso de sus capacidades empresariales, gremiales, de su conocimiento en políticas públicas", recalcó Bernardo Larraín.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Cuándo la Sofofa decidirá respaldar a Alfonso Sweet formalmente?

Estas son decisiones que se toman en la institucionalidad de la Sofofa, el lunes tenemos comité ejecutivo y por supuesto que estará en la tabla el tema de la elección de la CPC. Hasta el 20 de marzo hay plazo para inscribir las candidaturas y por supuesto que la candidatura tiene que ser inscrita por una rama.

¿Swett ya cuenta con su voto?

Tengo una evaluación muy positiva de Alfonso, somos amigos, hemos trabajado juntos en el tema gremial, por lo tanto no es ningún misterio que piense que sería un gran candidato a la presidencia de la CPC y la decisión la tomaremos en la instancia institucional que te mencioné.

¿Cuándo tienen pensado inscribir la candidatura de Alfonso Swett?

Eso lo vamos a decidir el día lunes.

¿Cómo calificaría el ambiente empresarial por esta carrera a la presidencia de la CPC en la que también participará el ex presidente de la SNA, Patricio Crespo, cuyo énfasis es continuar con la obra de Moreno de un acercamiento social?

Tengo una muy buena opinión de Patricio Crespo, de hecho en mi caso personal fue un apoyo público y también privado cuando estábamos en todo el proceso de la Sofofa. Siempre apoyó a que yo asumiera este desafío así que le tengo...Es una persona muy capaz, con una trayectoria empresarial y me alegro que también esté disponible.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Crespo diferenció su candidatura con la de Swett al indicar que él tenía una mirada sistémica versus la de concentrarse en la defensa de los derechos corporativos. ¿Piensa lo mismo?

Aquí no hay una discusión de quién defiende más intereses corporativos y quien defiende más intereses generales. Creo que todos son conscientes de que la labor gremial requiere velar por el interés general reconociendo los intereses particulares. Hoy día mi discurso en el seminario "Nuevos vientos para la Modernización del Estado" lo dice. Nosotros tenemos un interés de que se modernice el Estado porque las empresas privadas pueden gestionar muchos riesgos, pero no pueden gestionar el riesgo que se origina de acciones discrecionales e impredecibles de funcionarios o instituciones del Estado.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El ex presidente de la CPC, José Antonio Guzmán, dijo a Pulso que veía con buenos ojos el surgimiento de una nueva generación pero también advirtió sobre los resquemores hacia la Sofofa y la importancia de abocarse a la labor gremial ¿Concuerda con ello?

Quizás viene muy de cerca decirlo, pero no hay duda. Qué institución en sus últimos años no ha tenido un recambio de generación. El promedio de edad de los ministros ronda en los 50 años, la edad de los subsecretario está en torno a los 40 años y un poco más. Lo mismo con el promedio de edad en el parlamento. Aquí no hay ningún reproche a la generación que nos antecede. Sin embargo es natural que quien tenga una mejor comprensión del mundo empresarial, de la sociedad en la que vivimos, sean las personas que hoy en día están activas en sus empresas. Ese es el concepto general. A mí no me importa tanto la edad. Creo que los dirigentes gremiales tienen que estar muy activos y vigentes en el mundo empresarial. Este no es un tema de que el dirigente gremial deje el mundo empresarial para asumir el desafío gremial. Tiene que estar íntimamente unido. En eso yo tengo una convicción total. No es necesariamente un tema generacional. Hay personas de otra generación que tienen que estar activas en sus empresas y bienvenidas al mundo gremial.

¿Qué piensas los cuestionamientos de que tras Swett estén los grandes grupos y de los resquemores hacia la Sofofa por adueñarse de la CPC?

Aquí no han habido candidatos que hayan sido empujados o impuestos por las ramas más bien hay personas valiosas que están disponibles a postular a la presidencia de la CPC y ese ha sido el caso. Yo mismo he sido el que he resaltado que el liderazgo de la CPC no se puede centrar en una persona y si una rama pretendiera monopolizar la discusión gremial en Chile es completamente loco, porque finalmente hay muchos más desafíos de la capacidad que tenemos para enfrentarlos. Así que mientras más personas estén sumadas a este desafío, para mí mucho mejor.

¿Los resquemores hacia la Sofofa son entonces cosas del pasado?

Esa es una lógica completamente del pasado. Con Alfredo Moreno hicimos una buena dupla, aprecié mucho trabajar con Alfredo siendo él una persona tremendamente potente, con mucho peso específico. Ojalá que el que asuma tenga la misma potencia y el mismo peso específico de Alfredo, porque son muchos los desafíos que tenemos que enfrentar.

¿Esa potencia y ese peso, lo encarna Alfonso Swett?

Por supuesto. Lo veo en Alfonso. No hay duda. El tiene los tres elementos: está activa en el mundo empresarial, conoce mucho las políticas públicas y ha tenido mucha trayectoria gremial.

¿La elección del próximo presidente de la CPC se definirá voto a voto o se logrará llegar a un candidato de consenso?

No los sé, no lo tengo claro. Son dos cosas positivas; un proceso electoral, donde hay dos candidatos que compiten como un consenso que se forme antes. Por supuesto que el caso base es que ojalá que haya un consenso.

¿Lo sorprendería la aparición de un tercer candidato?

Puede ser, pero hay poco tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.