Bloomberg: Historial de correcciones bursátiles sugiere 200 días de nervios
¿Recuerda la última vez que cayeron tanto las acciones? Probablemente no, y por eso hoy el mercado parece más duro de lo que es.
Es un hecho de la vida mental: las cosas siempre parecen peores en el presente. En realidad, no es así. Tan solo en este mercado alcista, ya hubo otras cinco correcciones como esta, y las acciones tardaron cerca de siete meses en salir del pozo. Según esa trayectoria, los nervios actuales no se superarán del todo hasta agosto.
El hecho de que las rachas de pérdidas sean normales no significa que también sean indoloras, especialmente cuando las acciones que marcan el impulso son las que encabezan la baja. Pero aquella estadística recuerda que es poco realista esperar que una recuperación del mercado consista exclusivamente en una línea recta ascendente.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Estas cosas son muy estresantes", dijo Michael Purves, estratega jefe global de Weeden. "Es como ir al gimnasio y hacer pesas tras no haberlo hecho durante dos años. En parte es una reacción psicológica y emotiva muy normal".
Corrección
Desde 2009, la corrección promedio de las acciones estadounidenses duró 200 días y le quitó 14% al S&P 500. O sea, si esta terminara esta semana —algo poco probable, dado que el índice acaba de registrar su cuarto movimiento consecutivo de más de 1,5%— sería la segunda más corta y superficial de todas.
Parece peor todavía por la placidez que reinaba en los mercados desde la última perturbación. Aunque hoy en día las acciones suben y bajan individualmente 5% de manera regular, tenga en cuenta que en 2016 y 2017 el S&P 500 pasó por varias rachas de muchos meses sin registrar un solo día con alzas o bajas de más de 1%.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
No viene siendo el caso últimamente. El S&P 500 cayó 1,7% el martes y borró más de la mitad del avance de 2,7% registrado el día anterior. Los futuros del indicador subían 0,3% a las 8:05 en Nueva York.
La turbulencia bursátil medida por el indicador de ansiedad de referencia, el Cboe Volatility Index, es mucho más elevada. Actualmente a 22,5% tras aumentar por tercera vez en cuatro días, la medida casi duplica su nivel para los dos años anteriores. Ya hubo 22 días donde el S&P 500 se movió más de 1% en los primeros tres meses del año, el triple del total para todo 2017.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Es importante mantener la calma", dijo Walter "Bucky" Hellwig, vicepresidente sénior de BB&T Wealth Management en Birmingham, Alabama, que ayuda a administrar unos US$17.000 millones. "Yo llevo una lista de cosas que salieron mal durante la crisis financiera y cada tanto la miro para ver dónde estamos parados. No estamos ni remotamente cerca".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.