Bolsas europeas reciben al alza nueva normativa financiera
MiFID II comenzó a regir ayer pese a que altos ejecutivos bancarios no conocen todos los alcances del nuevo instrumento.
Este miércoles comenzó a regir en Europa MiFID II, que por sus siglas en inglés significa Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros.
Esta nueva normativa, que fue aprobada en 2014 y cuenta con un año de retraso en su implementación, trae una serie de regulaciones que modernizará la región en términos financieros.
La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros buscará la protección de inversionistas, aumentar la transparencia en el mercado, y más allá, evitar el estallido de una nueva crisis financiera.
Además, el conjunto de reglas generará un importante impacto en la comercialización de acciones, bonos e inversiones.
De hecho, parte de su articulado nace en MiFID, cuya entrada en vigencia data de noviembre de 2007, justo antes de la debacle económica que afectó a países de todo el mundo.
Tras ese primer intento, los líderes de la Unión Europea se dieron cuenta que era urgente cambiar el instrumento por uno más moderno.
Para Kai Lhemann, economista de la Universidad de Sao Paulo, MiFID II "es parte del fortalecimiento y estabilidad de una moneda única como es el euro".
Respecto a si la normativa fue implementada en el momento adecuado, el editor de The Banker, Brian Calen escribió en ese medio que "los reguladores también se sienten abrumados por MiFID II y los informes del mercado sugieren que la industria aún está luchando por estar lista a tiempo". Incluso apunta a una encuesta hecha para Aeriandi en el Reino Unido que señala que el 73% de los gerentes de riesgos y cumplimiento y el 58% de los gerentes de TI desconocen los alcances del incumplimiento de la nueva regulación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Siguiendo esa línea, Lehmann es más cauto: "habrá que ver en la práctica lo que va a pasar. En el papel se ve bastante ambicioso y hubo muchas inquietudes".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.