Brecha salarial en Premier League es mayor que en HSBC y Goldman

(FILES) In this file photo taken on March 13
(FILES) In this file photo taken on March 13, 2015 a one euro coin is pictured on US currency bills in Godewaersvelde, Northern France. The US currency moved sharply higher against the euro and other currencies on January 25, 2018 after President Do...



La brecha salarial entre hombres y mujeres en los clubes de fútbol de la Premier League de Inglaterra es incluso mayor que en los bancos HSBC Holdings Plc y Goldman Sachs Group Inc.

Southampton Football Club, el primero de los equipos de élite de Inglaterra en presentar el informe sobre la materia, indicó que las mujeres reciben un salario por hora que es 84% inferior al nivel de los trabajadores hombres. Esa es la mayor diferencia que se haya revelado en virtud de la nueva reglamentación del Reino Unido que exige que los grandes empleadores publiquen la brecha salarial entre hombres y mujeres. La discrepancia en las bonificaciones fue aún mayor.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Otro club, el Everton, informó una desigualdad levemente menor del 75 por ciento. Pero dicho porcentaje aún es superior al 59% en HSBC y al 56% en Goldman Sachs, así como al 65% en la firma minorista Phase Eight, que registraba la mayor brecha de todos los empleadores antes de que los equipos de fútbol comenzaran a informar.

Los equipos de la Premier League, que han pasado gran parte del último año enfrentados por su participación de 1.000 millones de libras (US$1.400 millones) en los ingresos por transmisión, parecieron unirse en torno al tema de la remuneración y los géneros. En lugar de informar sus cifras de forma gradual, se esperaba que la mayoría de los clubes más importantes entregaran sus informes el jueves, justo antes del plazo final del 4 de abril, disminuyendo así el escrutinio individual.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los jugadores hombres de la Premier League ganan un promedio de 2,64 millones de libras al año, según la consultora Sporting Intelligence. Si bien algunos clubes también tienen equipos femeninos, a sus miembros se les paga considerablemente menos. Y muchos de los empleados administrativos son mujeres.

"La publicación de estos datos llevará a un debate sobre el papel de las jugadoras de fútbol y se formularán preguntas sobre si hay un grupo de hombres que decide que el deporte masculino es más viable comercialmente que el femenino", dijo Charles Cotton del Chartered Institute of Personnel Development.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Aunque la popularidad del fútbol femenino está creciendo, la asistencia promedia unas 1.000 personas para la principal liga femenina, en comparación con las más de 75.000 en el estadio Old Trafford del Manchester United la temporada pasada.

En julio pasado, un club profesional de menor relevancia, Lewes, decidió pagarle a su equipo femenino lo mismo que a su equipo masculino como parte de una campaña para crear conciencia sobre la desigualdad de género.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.