Bruselas aborta plan para quitarle autoridad a Londres sobre la Libor




La Comisión Europea abandonó su plan para poner la Libor (London Interbank Offered Rate) bajo el control directo de un supervisor europeo en París, en una concesión que elimina una molestia política para Reino Unido.

Los borradores iniciales de la regulación de la Comisión, que será presentada la próxima semana, llamaban a mover la supervisión directa de la Libor desde Londres a la Autoridad de Valores y Mercados de Europa (Esma, su sigla en inglés), con sede en Francia.

Una versión revisada, a la que tuvo acceso Financial Times, elimina estas reformas, de manera que Londres sigue siendo la principal autoridad para la Libor, capaz de implementar una revisión de largo alcance para restaurar la confianza en su referencia para las tasas de interés.

Sin embargo, la Comisión propondrá que un cuerpo de supervisores de los estados miembros debiera jugar un rol para supervisar, dados los riesgos para toda Europa que representa la falta de control. Esto incluye dar a Esma fuerza legal para mediar en las disputas entre supervisores, con decisiones vinculantes. Londres ha resistido dar este poder a un supervisor europeo en otras regulaciones financieras.

Los cambios son una victoria significativa para el Tesoro británico, que había montado un esfuerzo concertado tras bambalinas en Bruselas para eliminar el plan original.

Al enmendar el borrador, Michel Barnier, el responsable de la comisión, tomó cuenta de la fortaleza de las objeciones de Reino Unido y de la capacidad de Esma para tomar  responsabilidades adicionales dados sus recursos limitados.

Es uno de varios cambios significativos a las reformas, que buscan hacer una gran revisión a la regulación de las referencias para miles de mercados desde el petróleo y el oro hasta los precios de envíos.

La Libor ha estado al centro del escándalo desde el año pasado, cuando se descubrió que funcionarios de bancos la manipulaban a su favor.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.