CAP pide elevar a 63,1% sobretasa al alambrón importado
Un aumento desde el 37,8% vigente al 63,1% para las importaciones de alambrón pidió CAP a la comisión encargada de investigar la existencia de distorsiones en el este mercado.
La solicitud generó la alerta de los importadores quienes, a la vez, son compradores de CAP.
Inicialmente, la Comisión Antidistorsiones de Precios acogió la solicitud CAP Acero de aplicar una medida provisional y definitiva de a lo menos 37,8%, para prevenir y minimizar el “daño” provocado por las importaciones de alambrón de acero ingresado al país. Sin embargo, en la última sesión, la empresa presidida por Roberto de Andraca elevó la punteria.
Según expuso CAP, “aun cuando los costos han disminuido, los precios de la importaciones han caído en mayor medida, por lo que la protección otorgada de manear provisional ya no sería suficiente para evitar el daño causado”.
Dicha moción fue apoyada por el productor de acero Gerdau, argumentando que la industria nacional está dañada por la competencia de oferentes de gran tamaño -como China- a precios distorsionados.
Sin embargo, esto fue rechazado por los principales compradores de CAP, quienes advirtieron que dicha medida pone en peligro sus propios negocios, que compiten con precios internacionales.
Uno de ellos fue Incham, que afirmó que con la medida vigente y sin una protección compensatoria para clavos, alambre y mallas de acero, se hace inviable su producción, ya que su costo superará “largamente” los precios de importación. Esto, indica, a su vez redundaría en que la medida de protección solicitada por CAP resultaría inútil, puesto que Incham es el principal comprador de CAP.
Acama, empresa subsidiaria de Incham, también rechazó la idea y solicitó una cuota de importación de alambrón libre de sobretasas arancelarias. En esta misma línea, la empresa RGM advirtió que la medida aplicada impactará directamente en sus costos, lo que se traducirá en el aumento del precio de las mallas electrosoldadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.