Cartas al director: Inversión en transporte rural
A propósito de la nutrida agenda del transporte público de la Región Metropolitana, quisiera destacar la nula preocupación de las autoridades centrales y privados por crear un plan de movilidad e infraestructura estratégico que incluya a las comunas rurales. En Santiago se inauguró una nueva línea del Metro -y se iniciarán estudios de ingeniería del tramo 7-, los túneles de Kennedy y Chamisero II, se implementará la licitación del Transantiago, entre otros.
Pero ninguno de estos proyectos contempla comunas como Pirque, Curacaví, Alhué, María Pinto, San Pedro, Melipilla ni a ninguna de las otras doce comunas rurales, que en total representan más de 85% del territorio de la región. Resulta vergonzoso e impresentable que todas las inversiones contemplen únicamente la zona urbana, olvidándose por completo de los habitantes que deben viajar -literalmente- por estudio o trabajo, haciendo largas combinaciones o desembolsando grandes cantidades de dinero para movilizarse.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Recientemente, una empresa privada presentó un proyecto para unir Santiago y Valparaíso mediante tren en 45 minutos. Contempla estaciones en cuatro comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. Es una buena oportunidad para que se trabaje un plan de acción que permita conectar a más comunas. Avanzar en descentralización implica planificar de manera integral y dar mayores oportunidades a quienes viven en sectores que muchas veces carecen de servicios básicos, caminos en buen estado y de un transporte público acorde con sus necesidades.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
*Cristián Balmaceda, Alcalde de Pirque y presidente Asociación de Municipios Rurales RM
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.