Cascada: diputados niegan vínculos con sancionados y persisten críticas a SVS




El diputado independiente Gabriel Boric anticipó hace semanas su interés por transparentar eventuales conflictos de interés de los miembros de la comisión investigadora del Caso Cascada, una duda que el domingo en la noche volvió a reiterar en Tolerancia Cero, pero que hasta ahora no ha tenido respuestas.

La inquietud de Boric pasa por los 13 diputados miembros de dicha instancia y el financiamiento de sus campañas. PULSO contactó a algunos de los miembros más activos de la comisión, sin poder recoger certezas en virtud del aporte reservado que reciben, sin embargo todos los contactados negaron tener algún tipo de relación con los 9 sancionados que ha dejado el Caso Cascada.

En todo caso, persisten críticas de miembros de la Nueva Mayoría a la labor de la SVS, pese al respaldo que la semana pasada le dio el gobierno.

El oficialismo

Marcelo Schilling (PS), Roberto León (DC) -este último no es miembro de la comisión, pero ha asistido a varias sesiones- y Ricardo Rincón (DC) han manifestado sus críticas respecto de la labor de la SVS y tienen dudas respecto del papel del ex Presidente Sebastián Piñera en el caso, una de las interrogantes que ha expresado Julio Ponce, controlador de la cascada. Sin embargo, ambos descartan conocer a los involucrados.

“No tengo ninguna relación con ellos, ni personal ni comercial. Los aportes reservados de mi campaña han sido mínimos”, sostiene León, argumentando que su interés sobre el asunto tiene su génesis en la revista Forbes, cuando a fines de 2013 comunicó el aumento de patrimonio del ex mandatario. Sobre este proceso le preocupan algunos antecedentes que, a su juicio, dan cuenta de cierta protección a Piñera. “Ignoro lo del esquema (base de la sanción de la SVS) y no soy experto en temas financieros, pero al revisar la investigación uno da cuenta de criterios distintos. El abogado Gabriel Zaliasnik (quien defiende a Roberto Guzmán) y el de Julio Ponce dicen que mintió (refiriéndose a SVS), todas mentiras que buscan favorecer a Piñera (...) Si el día de mañana van a sancionar a Ponce, que lo hagan. No es mi tema, sino que por qué tratándose de Piñera, lo protegen”. Esto último, considerando el hecho de que la SVS no haya individualizado las operaciones de las sociedades relacionadas al ex Presidente, como tampoco lo hizo con otros minoritarios que, a su juicio, no eran parte del esquema.

En la misma línea, Schilling enfatiza sobre los involucrados que “no tengo ninguna relación”. Es crítico sobre la SVS al sostener que “es un tigre sin colmillos. Por tanto, pediré al gobierno que venga la OECD para supervisar la fortaleza de la SVS (...) Me interesa saber si el señor Coloma -antecesor de Carlos Pavez en el organismo regulador- fue capaz de resistir un llamado del entonces Presidente de la República (...) En todo caso, estoy insatisfecho con las sanciones, me parecen irrisorias frente a las ganancias que obtuvieron”.

El DC Fuad Chahín, quien preside la comisión, niega relaciones comerciales y personales con los involucrados, como lo hizo hace unas semanas en este medio, apoya la moción de Boric y sobre las críticas a la SVS cree en la independencia de opinión de los diputados. Mientras que el PS Osvaldo Andrade afirmó que “uno no sabe quién aporta o no en una campaña, por tanto el emplazamiento es tramposo. Pero, en todo caso, no conozco a los involucrados del caso ni tampoco he tenido un vínculo con ellos”.

El diputado Rincón (DC) ha captado notoriedad en los medios por sus críticas hacia la gestión de la SVS, con argumentos que coinciden con la defensa de Ponce. La semana pasada lo hizo en CNN y ayer en La Segunda: “No puede sostenerse que la SVS hizo un trabajo bien hecho” tomando distancia de las declaraciones del gobierno al respecto. Aclaró no conocer a los involucrados y no comparte la iniciativa de Boric, ya que “los investigados no somos nosotros”.

Este medio no pudo contactar a Rincón pese a reiteradas insistencias.

La Alianza

Nicolás Monckeberg (RN), Patricio Melero (UDI) y Felipe Ward (UDI) sí fueron contactados.

El RN apoya el emplazamiento de Boric: “recibir financiamiento de sujetos acusados por la SVS y al mismo tiempo ser parte de la comisión que investiga estas personas, es definitivamente incompatible (...) Uno espera que aquéllos que estén en dicha condición, al menos no participen de la comisión”.

“Resulta incomprensible que parlamentarios que integran una comisión investigadora hayan, hasta la fecha, dirigido todas sus acciones y argumentos para exculpar a los responsables en vez de investigar sus acciones”, agrega el diputado, quien aclara no tener lazos con las partes sancionadas.

En la UDI, Melero, quien rechaza las críticas de Rincón, afirma que “es imposible contestar a la pregunta de Boric. Si algunos de los integrantes del grupo cascada hicieron un aporte por la vía reservada no se sabe. Explícitamente de ellos no tengo aporte o registro, ni tengo relación con ninguno de ellos. Conozco, por terceros, a León Vial, pero no tengo relación con nadie”.

Mientras Felipe Ward, quien apoya el transparentar conflictos de interés no sólo en esta comisión, sino todas, negó vínculos con la cascada, SQM, Moneda y hasta Piñera. Sólo una vez se reunió con ejecutivos de SQM, respecto del aporte que haría la empresa para reconstruir algunas zonas después del terremoto de 2010.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.