Cataluña: investigación policial acusa de rebelión y malversación de fondos a toda la dirigencia independentista
La Guardia Civil apunta a toda la élite independentista catalana en una exhaustiva investigación entregada a la justicia española, la cual acusa de rebelión y malversación de fondos, según un documento. El informe que incluye a todos los candidatos que aspiran a presidir la Generalitat, se filtró justo el día en que se celebran las elecciones regionales en Cataluña.
El Tribunal Supremo ordenó a la policía extender las diligencias para esclarecer responsabilidades en el proceso que culminó con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, formulada el 27 de octubre en el Parlamento catalán y poco después anulada por la justicia española.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por esta razón, la policía registró un extenso informe de más de 100 páginas el 15 de diciembre ante el Tribunal Supremo, el cual incluye los nombres de todos los protagonistas del desafío secesionista y podría traducirse en más inculpaciones.
En particular, el alto tribunal lleva adelante una causa por rebelión, sedición y malversación de fondos contra la integralidad del gobierno catalán liderado por Carles Puigdemont, cuyos miembros concurren en su casi totalidad a los comicios de este jueves.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El informe habla extensamente de un documento, EnfoCATS, que habría servido de base para el plan de secesión, y de un "comité estratégico" encargado de implementarlo.
Según la Guardia Civil este comité estaba integrado por Puigdemont y Junqueras y también por dirigentes de partidos, como Marta Rovira, secretaria general de ERC y número dos este jueves en la lista electoral de la formación independentista.
Los líderes de las asociaciones separatistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ambos encarcelados, y la presidenta del Parlamento saliente, Carme Forcadell, también formaban parte del "comité estratégico", asegura el documento.
"Todos ellos fueron partícipes de diseñar la estrategia que debía conducir a la independencia", afirma la Guardia Civil.
Con todo, la Guardia Civil entra de lleno en las sospechas ya formuladas por el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que ordenó extender la investigación sobre el proceso soberanista más allá del ejecutivo cesado de Puigdemont.
El instituto armado añade que según sus pesquisas, "es indudable que ha existido una simbiosis absoluta y una unidad de acción y ejecución plena e inescindible entre todos los actores independentistas en los últimos años", es decir, partidos políticos y asociaciones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.