CCU: mejores precios neutralizan baja en las ventas durante 2015




Un positivo 2015 cerró CCU, la mayor firma cervecera chilena y segunda productora de bebidas gaseosas del país, gracias a una recuperación de los precios, que permitieron neutralizar un descenso en los volúmenes de venta.

Al 31 de diciembre pasado, la compañía obtuvo utilidades por $120.808 millones, un alza de un 1% respecto a 2014.

Además, el Ebitda acumulado alcanzó $286,5 mil millones entre enero y diciembre, un aumento de 15,3% respecto de igual lapso del ejercicio pasado, donde llegó hasta $248,5 mil millones.

Estos resultados, según se explicó en el estado de resultados consolidado, reflejan el alza de 10,6% en el precio promedio de sus productos, pero también da cuenta de una baja de 4,4% en los volúmenes comercializados durante 2015.

“Fuimos capaces de mantener la participación de mercado en un escenario muy competitivo”, destacó la compañía en su análisis razonado.

En el documento, la empresa además adelantó que ya definieron que a partir de abril de 2016 comenzarán -junto a Carozzi- la distribución de jugos en polvo.

Tras conocer este resultado, desde CorpResearch señalaron que la mejora del margen Ebitda del cuarto trimestre -que aumentó 20,3% respecto de igual lapso de 2014- responde a mayores precios y eficiencias sobre los costos de la compañía, que lograron compensar el efecto de la devaluación del peso chileno en el trimestre.

“Con relación al resultado no operacional, vemos un alza en sus ingresos financieros. Destacamos que el resultado de la compañía para el cuarto trimestre de 2015 está en línea con nuestras estimaciones, mientras que el consenso de mercado sobreestimó la utilidad del controlador, creemos que debido a la no incorporación del efecto de las ventas de sus marcas de Calaf, Natur y Bauzá”, dijeron.

En tanto, desde BCI explicaron que el Ebitda del cuarto trimestre “si bien se ubicó bajo nuestras expectativas, continuó reflejando la positiva evolución a primera línea de la compañía”.

Agregaron que respecto de la utilidad atribuible a los controladores, esta se vio afectada “principalmente por menores ganancias en asociadas debido a la transacción relacionada a la venta de marcas de snacks Natur y Calaf”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.