Central de Argentina sube con fuerza tasa de política monetaria ante devaluación

Banco Central de la República Argentina
Bloomberg



El Banco Central de Argentina (BCRA) dijo que subió 300 puntos básicos el jueves su tasa de política monetaria, a 33,25%, en la segunda alza sopresiva en menos de una semana para limitar el debilitamiento de su moneda doméstica ante el dólar.

Desde marzo, el BCRA ha realizado enormes ventas de dólares de sus reservas al mercado de cambios, pero no ha logrado evitar una caída del peso, que ronda sus mínimos récord. Una fuerte devaluación contribuiría a la alta inflación local, cuya reducción es una de las metas centrales del Gobierno.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Después del alza de tasas, la moneda recuperó parte de sus pérdidas el jueves para cotizar a 21,7 unidades por dólar a las 1530 GMT, tras haber marcado un piso histórico de 21,95 unidades al inicio de la sesión.

"El mercado está poniendo las condiciones más que el Banco Central y esto debería ser al revés", dijo Hernán Nacaratto, analista de la consultora Neix, en diálogo con Reuters. "El Banco Central debería tener más iniciativa tanto en el mercado de tasas como en el de cambios", señaló.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Las tasas en el mercado secundario se ubican en el 37% en promedio, por encima de la nueva tasa de política monetaria, dijeron operadores.

El viernes pasado, la autoridad monetaria ya había subido su tasa otros 300 puntos.

En esa ocasión, la entidad había dicho que tomó la decisión para garantizar la baja de la inflación y que estaba dispuesta a subir nuevamente su tasa si fuera necesario.

La meta oficial es que los precios minoristas en Argentina cierren el 2018 con un alza del 15%, pero los analistas creen que su ubicará alrededor del 20%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.