Chahuán pedirá ser nominado con Ossandón y Piñera o proclamar un solo candidato

En la directiva que lidera Cristián Monckeberg quieren neutralizar la posibilidad de roces en la interna buscando proclamar tanto al ex Presidente como al senador ex RN a las primarias en el Consejo General del 25 de marzo próximo.




Con la UDI y Renovación Nacional a la espera de que el ex Presidente Sebastián Piñera sincere si buscará o no la reelección a La Moneda, surgen las dudas sobre cómo el Consejo General de RN resolverá su carta o sus cartas a la carrera presidencial el próximo 25 de marzo.

Esto, porque la instancia es autónoma en la interna del partido y está por sobre la directiva que lidera el diputado Cristián Monckeberg, lo que abre el abanico de posibilidades sobre qué pueda pasar en ese encuentro.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Desde la directiva apuestan a disminuir los roces en la interna impulsando la opción que no sólo se proclame al ex mandatario como abanderado, sino también al senador ex RN Manuel José Ossandón, neutralizando así la opción que corra por fuera.

Sin embargo, existen otros factores que pueden entrampar un rápido acuerdo de la cita.

Si bien se da por descontado que el senador Alberto Espina finalmente no concrete su opción presidencial -además encabeza la comisión que se encuentra redactando un bosquejo de programa presidencial por parte del partido- el senador Francisco Chahuán es el único personero que ha oficializado su intención de llegar a primarias presentando los apoyos necesarios y un potencial programa de Gobierno a la mesa directiva.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según había fijado el partido, los potenciales candidatos deben contar con el patrocinio de un 10% de los consejeros generales o en su defecto 1.500 militantes reafiliados al partido.

Es por ello, que también Chahuán se anticipa a la deliberación del Consejo General, y pedirá igualdad de trato frente a las dos cartas independientes que tendrá la instancia como lo son Piñera y Ossandón, o en su defecto, acotar a sólo uno el nombramiento.

"Vamos a pedir que se nombre a un candidato o bien a todos los precandidatos a la primaria del sector. Creemos que no funciona el sistema con la proclamación de dos candidatos, además porque creemos que vulnera además el estatuto de primarias del partido", explicó Chahuán, quien pese a mantener su opción presidencial en curso es un reconocido "piñerista".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La fórmula podría reflotar los temores en la interna RN de un roce entre los consejeros que están cuadrados con Piñera y los de Ossandón. De hecho, tanto Ximena como Roberto Ossandón, hermanos del senador, son consejeros del partido pese a la salida del parlamentario de la colectividad.

Es justamente esto lo que la directiva busca evitar, ya que el senador por Santiago Oriente ya cuenta con las firmas requeridas para llegar a primera vuelta presidencial en paralelo a Chile Vamos, sumándose a la opción de José Antonio Kast.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Para la intención de acotar la nominación a sólo un abanderado en caso de no impulsar todos los nombres, Chahuán también se apega al hecho que el quórum requerido para este tipo de nominaciones, según la ley, es de dos tercios de los consejeros de la instancia. "Algunos dicen que es el 50% más uno, de los consejeros. Nosotros reclamamos que son dos tercios", puntualizó sobre los requisitos para nominaciones.

Así las cosas, según el listado publicado en la página web del partido, actualmente el Consejo General está compuesto por 444 integrantes.

Aún a la espera de la oficialización por parte de Piñera, la mesa directiva RN ya anunció que de aquí al Consejo General tendrán listo el documento que aspira a ser base del programa de un futuro Gobierno y que el candidato del partido deberá comprometerse, por escrito, a impulsarlo.

Potencial problema para Ossandón y Piñera, ya que el primero se encuentra preparando su propio dossier de propuestas para marzo -y ha renegado algunas políticas impulsadas por Chile Vamos- y el ex mandatario posiblemente sea apoyado por la UDI, quienes también apuestan a un compromiso de su abanderado con el programa de Gobierno que están elaborando, y que pulirán el próximo 4 de marzo en un Consejo Programático del partido.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.