Chile y Argentina firman acuerdo para que empresas de ambos países participen en sus compras públicas
Los cancilleres de Argentina y Chile firmaron el jueves un acuerdo bilateral de comercio que, entre varios beneficios, permitirá a las empresas de ambos países participar en las compras públicas que realicen sus respectivos Gobiernos.
Tras largas negociaciones, los dos países expandieron una serie de convenios comerciales previos que, con el nuevo contrato, también elimina restricciones sanitarias y obstáculos técnicos.
"Lo que hemos alcanzado en materia de compras públicas nos permite precisamente participar a las empresas de uno y otro país en las compras que hace el sector oficial del otro", dijo en una conferencia de prensa Jorge Faurie, canciller argentino, tras la firma del acuerdo.
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, aseguró que "negociamos un acuerdo moderno, que incluye nuevas áreas, amplía la cobertura del comercio de servicios, un capítulo de inversiones, facilitación de comercio, compras públicas, derechos laborales, medio ambiente, pymes y género. Además se elimina el roaming, lo que implica que las empresas deberán cobrar las mismas tarifas que en su país, sin costos adicionales por este servicio, entre otros beneficios".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De acuerdo con el convenio, para que las firmas participen en una adquisición pública el valor de la operación deberá ser de un mínimo de 150.000 dólares.
La firma del convenio se realizó en Buenos Aires, donde el representante de Chile señaló que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, que asumió su cargo a fines del 2015, aceleró las negociaciones entre las partes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.