Chile Vamos baraja cinco nombres para llegar al TC en abril
La Nueva Mayoría busca frenar estas preferencias aludiendo que el cupo pertenecería a su sensibilidad, argumento que lo sumaron como factor de negociación para la entrada de Juan Andrés Fontaine al Banco Central.
SE complicó la llegada de Juan Andrés Fontaine al Banco Central (BC) en reemplazo de Sebastián Claro, debido a que la Nueva Mayoría (NM) subió en demasía el valor de la moneda de cambio.
Los senadores oficialistas le plantearon al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que la aprobación del economista pasa por un nombramiento afín en el Tribunal Constitucional (TC), que sería una de las primeras decisiones que debería adoptar el Presidente electo, Sebastián Piñera.
El 9 de abril de este año expira el mandato del integrante del TC Carlos Carmona, pro DC y quien ejerció como titular del organismo, cuyo nombramiento depende exclusivamente del Presidente de la República pues por ley esta nominación no requiere pasar por el Senado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta situación tiene crispada a la Nueva Mayoría, la que observa que la desventaja del último tiempo -con una representación 4 a 6 en esta entidad- podría aumentar a 3-7 con la facultad presidencial. No hay que olvidar que en el último tiempo esta instancia ha sido muy requerida y ha terminado dirimiendo el destino de las leyes, como lo hizo al eliminar de la Reforma Laboral todos los artículos relacionados con los grupos negociadores.
De hecho, en ChileVamos ya hay cinco candidatos plausibles de ser seleccionados por el Presidente electo para dicho cargo. Entre los nombres figuran los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Angela Vivanco, Sebastián Soto, Miguel Ángel Fernández y José Francisco García, y el experto que integró el Consejo de Observadores para la nueva Constitución, Gastón Gómez, todos reconocidos como personas de derecha.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ninguno de esos nombres les parecen adecuados a la NM para negociar, ni siquiera aquellos como Soto o Gómez que aparecerían un tanto más liberales que los otros candidatos. "Queremos una persona que sea cercana a la centro izquierda, como lo es Carmona porque creemos que es un cupo que responde a esta sensibilidad", señalan desde el oficialismo.
El ministro Eyzaguirre ha encumbrado el mensaje a las oficinas de Piñera y no ha encontrado mucho eco. "¿Cómo el Presidente va a abdicar de una prerrogativa de nombrar a alguien en el TC? ... ¿por un nombre que la NM imponga?... imposible", indican.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Desde la NM argumentan que el mandatario debería mirar más allá y admitir que la imagen del TC está bastante deteriorada y que al no contar con un contrapeso, perdería legitimidad ante la opinión pública. Comentan que "esa verdad" debería ser suficiente para convencer a Piñera de la necesidad de mantener los equilibrios.
Incluso, recalcan que si en Chile Vamos insisten en no llegar a un acuerdo en este sentido imponiendo un nombre de sus filas para el TC, la cancha se complicaría para el próximo gobierno considerando que la derecha no cuenta con la mayoría en el Senado para tramitar con alivio su agenda legislativa.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Está complicada la nominación de Fontaine" acotan en la NM porque, además, esperan un acuerdo que amarre los nombramientos de la Corte Suprema (8 de 21 integrantes) y el del consejero del BC que reemplace a Joaquín Vial (que sea de tendencia democristiana). Desde ChileVamos el único requerimiento que consideran coherente es respetar el equilibrio en el instituto emisor y califican como exageradas las otras peticiones, tanto que admitieron que si esa es la moneda de cambio, Fontaine no llegaría al Central en esta oportunidad.
Peña y suplentes
El 10 de junio de este año también cesa en sus funciones en el TC la ministra Marisol Peña, quien corresponde a los nombramientos que debe realizar el pleno de la Corte Suprema tras una convocatoria a concurso público.
Se especula que podría ingresar en esta oportunidad Eduardo Aldunate, quien es director de la Academia Judicial y se le reconoce como "independiente, liberal y cercano al PS". Lo cierto es que su nombre aún "duele" en la NM,porque era el candidato que tenían para llegar en 2015 a este organismo, pero ante un empate que llevó a optar por la moneda al aire, el cupo en el TC quedó para José Ignacio Vásquez de sensibilidad conservadora, lo que además inclinó la balanza a favor de la derecha.
El nuevo gobierno deberá buscar el consenso que no logró esta administración, para completar la nómina de integrantes del TC con los dos abogados suplentes, cupos que desde abril 2016 están vacantes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.