China analiza devaluar gradualmente el yuan en medio de tensiones con EEUU

Chinese stock investors check their shar
Chinese stock investors check their share prices at a security firm in Wuhan, central China's Hubei province on September 16, 2011. Chinese shares closed up 0.13 percent. The Shanghai Composite Index, which covers both A and B shares, gained 3.29 point...

Según los expertos, la medida acarrea diversos riesgos, por lo que sólo se usaría como último recurso si es que las negociaciones con Washington no prosperan.




Entre todas las opciones que está barajando China para contrarrestar las medidas proteccionistas anunciadas hasta ahora por Donald Trump, las autoridades están considerando una devaluación de su moneda, aunque esta alternativa acarrea diversos riesgos.

Según fuentes citadas por Bloomberg, los funcionarios senior están estudiando un análisis de dos partes del yuan que fue preparado por el gobierno. Una de ellas evalúa el efecto de usar la divisa como herramienta en las negociaciones comerciales con EEUU, mientras que la otra examina el efecto de una devaluación para contrarrestar el impacto de cualquier acuerdo comercial que limite las exportaciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las personas precisaron que el estudio no significa que el gobierno vaya a adoptar una depreciación forzosa de su moneda, lo que requeriría la aprobación de los líderes del partido.

Si bien una devaluación podría ayudar a apuntalar las exportaciones chinas, la medida conlleva diversos riesgos, ya que podría alentar a Trump a catalogar a China como un manipulador de divisa, haría más difícil que las empresas locales cumplan con su deuda externa y debilitaría los esfuerzos que han realizado las autoridades para tener un tipo de cambio más determinado por el mercado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Además, el país estaría expuesto a una mayor volatilidad financiera, algo que han tratado de evitar desde la agitación que se produjo en agosto de 2015 y enero de 2016 con las últimas dos devaluaciones sorpresivas.

Frances Cheung, jefe de estrategia macro para Asia de Westpac Banking, estima que, dados los riesgos a la baja, es poco probable que China implemente una devaluación a menos que haya agotado todas sus otras herramientas de negociación comercial.

"Probablemente es imprudente, porque si usan la devaluación como un arma, podría dañar a China más que a EEUU", declaró a Bloomberg Kevin Lai, economista jefe para Asia sin Japón de Daiwa Capital Markets.

La moneda avanzó ayer 0,13% hasta 6,3038 yuanes por dólar.

Con todo, Beijing reiteró que es imposible negociar con EEUU "bajos las circunstancias actuales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.