China busca construir una "ciudad de hidrógeno" que estaría lista en 2025
El proyecto, emplazado en Wuhan, contempla elaborar 20 estaciones suministradoras de hidrógeno entre 2018 y 2020, la que proveerá energía a más de 3.000 vehículos.
La utilización de hidrógeno ha sido uno de los temas que se han planteado en algunos países para colaborar con el medioambiente y en la producción de vehículos menos contaminantes. Es por eso, que las autoridades chinas anunciaron la creación de una ciudad de hidrógeno en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, teniendo como objetivo el desarrollo de tecnología de baterías en base a este combustible.
Según indicó el diario China Daily, el gobierno local de esta urbe contempla elaborar 20 estaciones suministradoras de hidrógeno entre 2018 y 2020, lo que proveerá a 3.000 vehículos impulsados por esta tecnología.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La propuesta, que fue financiada por una empresa de Shenzhen, espera que se logre la "ciudad de hidrógeno" en 2025, con tres a cinco empresas en los próximos años y una infraestructura tecnológica de 30 compañías de recarga en siete años más, con lo que producirán combustibles hacia los vehículos.
El plan tiene un costo de casi US$15.000 millones a 2025. Entre sus características, el proyecto cumple una posición estratégica, debido a su ubicación, en el río Yangtse, lugar en el que hay una gran cantidad de compañías automovilísticas, además, se empleará el uso de hidrógeno para autobuses de uso público.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además, otro de los motivos del proyecto, corresponde a que Hubei es una de las provincias más contaminadas de China, por lo que anteriormente, las autoridades ya habían desarrollado el primer tranvía con combustible de hidrógeno en el mundo.
Tendencia mundial
Por su parte, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros países, también evalúan realizar proyectos de este tipo, con el fin de cumplir con los nuevos requerimientos de los pactos medioambientales, principalmente lo referente al Acuerdo de París.
Por ejemplo, Alemania anunció hace un par de años la inversión de US$309 millones hasta 2026, con el fin de fomentar los vehículos de batería de hidrógeno. En 2017 este país inauguró un tren que utiliza combustible en base a esta tecnología, sumando a ello, a las empresas productoras de vehículos, que ya están elaborando modelos en esa línea.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En 2003, Estados Unidos había intentado explorar la utilización de hidrógeno, pero al no contar con todo lo necesario para un proyecto de gran escala, optó por impulsar los biocombustibles. P
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.