China intensifica su crisis de liquidez
La crisis de liquidez de China se profundizó ayer, luego de que el Banco Central retuvo fondos del sistema financiero, ejerciendo presión sobre los prestamistas.
Las tasas interbancarias a corto plazo se elevaron más de 200 puntos base a un nivel récord de casi 8% para préstamos de un mes o menos, el último indicador de cómo el crédito está presionado en China.
La principal causa de la carencia de la liquidez ha sido la renuencia del Banco Central a inyectar efectivo en el mercado de dinero, desorientando a los bancos, que habían esperado que siguiera apoyándolos con grandes inyecciones en efectivo.
Señalando que la crisis de liquidez podría persistir, China Securities Journal, el principal periódico estatal, publicó un comentario en primera página diciendo que China estaba en un punto de inflexión en la política monetaria. "No podemos usar un crecimiento de la oferta de dinero tan rápido como en el pasado, o incluso más rápido, para promover el crecimiento económico". "Las autoridades deben controlar el ritmo de crecimiento de la oferta de dinero".
Las tasas interbancarias comenzaron a elevarse este mes antes de una fiesta nacional, un patrón normal ya que la demanda de dinero aumenta en días festivos. Los banqueros y los analistas habían esperado que precios cayeran cuando las personas volvieran al trabajo. Pero cinco días más tarde, el Banco Central rechazó proveer a los bancos de inyecciones en liquidez en el corto plazo. El martes, el Banco Popular de China agregó presión sobre prestamistas al drenar US$325 millones del mercado.
"La única explicación es que el Banco Central quiere enviar una señal de alerta a los bancos comerciales y otras entidades emisoras de crédito, que la expansión sin control del crédito, particularmente en las sombras del sistema bancario, no se acomodará", dijo Na Liu, administrador de activos de CNC.
El crédito total ha crecido un 22% a 23% en China este año, frente al 20% en 2012, después de un aumento en "las sombras" de préstamos de sociedades fiduciarias y bancos fuera de balance de los vehículos. Wang Tao, un economista de UBS, dijo que la meta del Banco Central podría ser la de reducir la tasa de crecimiento del crédito a 17% a 18%, para limitar el apalancamiento en la economía.
Beijing tiene muchas herramientas para añadir liquidez al mercado, a partir de la inyección de dinero en efectivo a corto plazo para reducir a los prestamistas las reservas requeridas.
Wang dijo que la consecuencia de las restricciones regulatorias eran más difíciles de predecir debido a la complejidad de los mercados financieros chinos, advirtiendo que "podría haber un desapalancamiento desordenado en el mercado interbancario".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.