Confianza en la economía de la eurozona alcanza su máximo desde el 2000

Unión Europea, UE, Euro, Europa, Eurozona

La confianza en la economía de la moneda única mantiene así la tendencia al alza de los últimos meses y marca un nuevo máximo después de llegar en octubre a niveles de enero de 2001, situándose en su mejor cota desde hace 17 años.




La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona subió en octubre 0,5 puntos, hasta los 114,6 puntos, su nivel más alto desde octubre del año 2000, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea.

La confianza en la economía de la moneda única mantiene así la tendencia al alza de los últimos meses y marca un nuevo máximo después de llegar en octubre a niveles de enero de 2001, situándose en su mejor cota desde hace 17 años.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza en la economía aumentó 0,1 puntos, hasta los 114,3 puntos, con lo que se mantiene en su nivel más elevado desde junio de 2007.

En España, la confianza de consumidores y empresarios aumentó 0,6 puntos, hasta los 110,8 puntos, siguiendo la tendencia de constantes alzas mensuales registrada desde diciembre de 2016.

El aumento de la confianza en España estuvo motivado por la mejora de 3 puntos en la industria (de 2,5 a 5,5 puntos), ya que el indicador empeoró en el resto de sectores.

En el sector servicios la confianza cayó de 26,4 a 20,7 puntos, entre los consumidores de 1,4 puntos negativos a 1,7 puntos negativos, en el comercio minorista de 10,6 a 10 puntos y en la construcción de 14 puntos negativos a 14,5 puntos negativos.

Entre los grandes países de la moneda única, la principal mejora se registró en Francia (1,9 puntos), seguida de Holanda (0,8) y España (0,6), mientras que en Italia se mantuvo prácticamente estable (0,2 puntos más) y en Alemania descendió una décima.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El aumento de la confianza en la eurozona se debió a la mejora entre los consumidores (1,2 puntos), reflejo de una percepción más positiva en los hogares de las perspectivas de desempleo y ahorro, y en el sector de la construcción (1,2 puntos), dónde los directivos revisaron al alza sus expectativas de pedidos.

Estas mejoras se vieron "parcialmente compensadas" según la Comisión por el descenso en el comercio minorista (1,3 puntos menos) debido al "fuerte deterioro" de su percepción de la situación actual del negocio.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, la confianza en el sector de la industria y los servicios permaneció en general estable, con un aumento de 0,2 y 0,1 puntos, respectivamente.

La confianza en el sector de servicios financieros, que no se tiene en cuenta para elaborar el indicador, aumentó 1,3 puntos.

Los planes de empleo vieron fuertes revisiones al alza en el sector de la industria y del comercio minorista, alcanzando sus niveles más altos en las últimas tres décadas, según el Ejecutivo comunitario, mientras que en la construcción mejoraron hasta su máximo en diez años.

Las expectativas de precios de venta mejoraron de forma notable en la industria y entre los consumidores, pero cayeron ligeramente en el sector de comercio minorista y servicios.

En el conjunto de la Unión Europea, el aumento de solo 0,1 puntos en el indicador de confianza es fruto del descenso de 1,5 puntos en Reino Unido, la principal economía de fuera de la eurozona, y la mejora solo ligera (0,7) en Polonia.

La confianza mejoró marcadamente en comercio minorista (+1,7) y entre los consumidores (+0,9), permaneció en general estable en la industria (+0,3) y cayó en el sector de servicios (-1,7) y de la construcción (-1,3).

En los Veintiocho, los planes de empleo se revisaron al alza en el comercio minorista, la industria y, en menor medida, en el sector servicios, pero se actualizaron a la baja en la construcción.

Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) publicado también hoy por la Comisión Europea, aumentó 0,05 puntos en la zona del euro, hasta 1,49 puntos.

Esto se debió a la mejora de las perspectivas de los directivos sobre la producción pasada y futura y, en particular, sobre los pedidos de exportación, mientras que permanecieron estables sus expectativas sobre las reservas de productos acabados y el volumen general de pedidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.