Confirman creación de comité para reformar la tasa Libo
Los principales líderes financieros planean establecer un comité directivo para supervisar la reforma de la tasa interbancaria de Londres (Libor), en medio de una profundización a la investigación global sobre la supuesta manipulación de las referencias financieras clave a nivel mundial.
Mark Carney, quien el lunes asumirá como gobernador del Banco de Inglaterra en reemplazo de Mervyn King, confirmó ayer el plan durante una sesión del Directorio de Estabilidad Financiera (FSB, su sigla en inglés), el organismo con sede en Basilea que coordina a los supervisores financieros locales.
El comité, que será presidido por Martin Wheatley de la Autoridad de Conducta Financiera británica y Jeremy Stein, de la Reserva Federal estadounidense, también solicitará recomendaciones a un panel de participantes del mercado. Wheatley ha liderado los esfuerzos para reformar las tasas de referencia financieras globales junto con Gary Gensler, presidente de la Comisión de Transacción de Futuros de Commodities (CFTC, su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Sin embargo, Gensler, quien ha jugado un rol clave en la investigación de si los banqueros y traders intentaron manipular la Libor, podría ser reemplazado en la CFTC en los próximos meses, dado que su período ya expiró, dependiendo del proceso de confirmación de un nuevo presidente.
Carney dijo que el grupo supervisor estaría considerando "la facilidad de la potencial transición" hacia una nueva manera de calcular una tasa de referencia interbancaria y "reconocería que se está haciendo una mejora considerable" sobre cómo se deriva la Libor, a través de envíos por parte de bancos de un panel.
Sus comentarios, junto con el impacto de un menor rol de Gensler -quien ha sido el más insistente acerca del inmediato reemplazo de la Libor -están entre las primeras sugerencias de que los reguladores globales probablemente tengan un enfoque menos agresivo para reformar la Libor y otras tasas de interés de referencia, con más énfasis en minimizar la disrupción y los costos de transición.
El FSB también tomó medidas para responder a las preocupaciones acerca de la fragmentación de los datos derivados, lanzando un estudio de cómo los datos de los repositorios de todo el mundo podían reunirse y compartirse. Las medidas para estandarizar los datos serían bienvenidas por los reguladores y por los participantes de la industria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.