Congreso de EEUU vota hoy proyecto para evitar cierre del gobierno a partir del sábado
El programa DACA, que protege a los jóvenes que llegaron indocumentados durante la infancia, sigue siendo la piedra de tope para convencer a los demócratas.
Si el sábado a las 00:00 horas no hay un acuerdo en el Congreso de EEUU sobre el aumento del techo de deuda, se procederá al cierre del gobierno federal, que empañaría a un gobierno de Donald Trump, que aún celebra la aprobación de la reforma tributaria. El tiempo apremia, por lo que los republicanos se la están jugando por una salida de corto plazo que no aborda los temas de inmigración que incomodan a los demócratas.
El martes Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes, junto a otros congresistas, presentaron un proyecto de ley de gastos provisionales para mantener el funcionamiento del gobierno por lo menos hasta el 16 de febrero. Esta iniciativa se votará hoy en la cámara baja, donde los republicanos cuentan con una mayoría contundente, por lo que los esfuerzos se concentran en las negociaciones internas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De esta manera, se posponen los impuestos sobre seguros médicos de alta calidad y dispositivos médicos durante dos años que no son bien vistos por los conservadores y, en lugar de eso, se apuesta por un impuesto sobre proveedores de seguro de salud por un año. Adicionalmente, para ganar otro puñado de votos conservadores, se podría adaptar el plan con un mayor gasto en defensa.
Rotunda oposición
De conseguir su aprobación en la cámara, el proyecto pasará rápidamente al senado, donde el asunto se pone cuesta arriba. A diferencia de la mayoría simple que necesitaban para aprobar la reforma tributaria (51 de 100), este proyecto requiere de 60 votos, es decir, el visto bueno de nueve senadores demócratas.
Sólo este mes, la supremacía del Grand Old Party se vio reducida en un escaño, luego de que asumiera sus funciones Douglas Jones, quien consiguió una victoria sorpresiva para los demócratas en Alabama, estado usualmente republicano.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"El presidente ciertamente no quiere un cierre", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, agregando que "se necesitan 60 votos y los republicanos no tienen 60 votos".
En ese marco, en el proyecto de Ryan no se hace referencias al programa Acción diferida para llegados infantiles (DACA, en inglés), justamente en un intento por evitar polémicas con los demócratas. No obstante, su ausencia genera el rechazo absoluto de la oposición.
"Ningún demócrata va a votar por esto", dijo el representante de Kentucky, John Yarmuth, luego de una reunión de los demócratas de la Cámara de Representantes, donde la líder de la minoría, Nancy Pelosi, instó a oponerse a la iniciativa.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A la luz de estas declaraciones, Ryan sostuvo que "resulta desconcertante que demócratas estén dispuestos a bloquear el financiamiento militar por cuestiones no relacionadas".
Pero los republicanos no pierden la esperanza. "Estoy seguro de que no tendremos un cierre", dijo John Cornyn de Texas y segundo republicano del Senado. "Simplemente no creo que los demócratas quieran cerrar el gobierno por DACA", dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.