Crecen tensiones en Turquía y Erdogan acusa plan para dañar al país




La policía turca entró violentamente en la Plaza Taksim en el centro de Estambul ayer, lanzando gas lacrimógeno a los manifestantes anti gobierno, en momentos en que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan acusaba a los manifestantes de intentar deliberadamente dañar el país y dijo que no cedería a sus demandas.

La acción de la policía en Taksim, que ha sido el corazón de las protestas, no logró poner fin a los choques entre los manifestantes y la policía.

En un discurso al parlamento, Erdogan dijo que las protestas estaban conectadas a un "ataque completo" de los medios internacionales y otros grupos que buscaban perjudicar la economía turca y llamó a los manifestantes a retirarse de las calles.

"Se está jugando un gran juego… Están tratando de dañar la economía turca", dijo, de nuevo sugiriendo que un "lobby de tasas de interés" estaba presionando de manera deliberada los costos al alza. "Dicen que el primer ministro es muy duro. ¿Quieren que me arrodille y les diga que enarbolen la bandera de esas organizaciones terroristas? Perdón, pero este Tayyip Erdogan no cambiará", dijo, comparando los eventos de los últimos días con aquellos que precedieron al sangriento golpe militar en 1960 y 1980.

Apenas horas antes del discurso de Erdogan, cientos de policías vistiendo máscaras de gas dispararon bombas lacrimógenas a los protestantes en la plaza, quienes lanzaban piedras, fuegos artificiales y bombas de petróleo a la policía.

Pequeños grupos de protestantes violentos lanzaron bombas molotov pero fueron denunciados por los principales manifestantes, quienes dijeron que no tenían nada que ver con ellos y que la ocupación del parque Gezi había sido pacífica.

El banco central de Turquía intervino para estabilizar la lira, que se desplomó a sus mínimos de 2011 ayer, citando "excesiva volatilidad", y dijo que planeaba medidas de ajuste. El banco central dijo que vendió US$250 millones en cinco subastas intradía. Dijo que también intervendría de manera directa en el mercado del tipo de cambio internacional.

El gobernador de Estambul Huseyin Avni Mutlu dijo que el público estaba advertido sobre la acción policial, la cual apuntaba a remover pancartas en Taksim, y las barricadas de los alrededores, en vez de expulsar a los manifestantes en el parque Gezi.

Pero hasta ayer en la tarde, los choques se habían extendido hasta el parque Gezi, con bombas lacrimógenas llenando el aire alrededor del parque.

© The Financial Times Ltd. 2011

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.