Crecimiento de la inversión entre 6% y 7% no genera consenso entre economistas
El nuevo ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que para impulsar el crecimiento y recuperar la actividad este componente debe crecer a estos niveles.
En los últimos cuatro años, el mercado ha tenido que acostumbrarse a un magro desempeño de la inversión en Chile, deterioro que se ha reflejado en la consecutiva caída de este indicador desde el -4,8% en 2014 hasta el -2,5% en 2017 (según la proyección del Banco Central).
Sin embargo, este año, las expectativas apuntan a una mejoría dejando atrás la trayectoria negativa. Para este indicador, las cifras más conservadoras las entregó el Banco Central, ya que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) prevén un alza de 3,1%. Mientras el último reporte del Consensus Forecasts apunta a un alza de 3,7%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Una visión más optimista sobre el comportamiento de la inversión la tiene el nuevo ministro de Economía, José Ramón Valente quien señaló a El Mercurio que "para revertir estos cuatro años de caída de la inversión que es el legado que nos deja la Nueva Mayoría necesitamos que la inversión crezca entre 6% y 7% promedio al año", pero ¿qué tan factible es lograr esta meta?. Ante esta interrogante, los economistas mostraron posiciones enfrentadas, ya que mientras algunos lo ven posible, otros plantean perspectivas más cautas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la vereda más positiva, se sitúa el economista de Security, César Guzmán, quien estimó un incremento de la inversión en 6,5% para este año. Según el experto, este año "deberíamos tener una mejora tanto de la inversión minera como en la de construcción residencial y no residencial".
Martina Ogaz, economista de Euroamerica, precisó que un crecimiento de la inversión en torno al 6%-7% es perfectamente factible "dadas la cifras líderes que ya se conocen como importaciones de bienes de capital y las expectativas de los inversionistas reflejadas en los indicadores de confianza empresarial que ha mantenido una tendencia positiva en lo último".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A juicio de Ogaz, lo peor para la inversión ya pasó, puesto que las expectativas llevan varios meses al alza, mientras que el sector de la construcción también habría salido de los números negativos.
En tanto, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank entregó una visión algo más prudente. "Con los datos actuales todavía no hemos pasado el punto de inflexión, pero es de una altísima probabilidad que lo haremos en el segundo trimestre", acotó.
De igual manera, precisó que "es muy probable que en el cuarto trimestre de este año la inversión se acerque a una expansión entre 6% y 7%". Desde la otra vereda, Gabriel Cestau, economista de Santander, acotó que a pesar que existe un mejor ambiente externo y que las confianzas se están recuperando, la formación bruta de capital fijo anotaría un alza de 3%.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Hay factores que nos hacen ser cautos", advirtió. El economista explicó que uno de los estos factores es que los datos del catastro de proyectos de inversión de la Corporación de Bienes de Capital al tercer trimestre del año pasado "aún muestran una tendencia a la baja en los montos de los grandes proyectos, mientras que el Índice de Actividad de Ingeniería también continúa mostrando contracciones en sus últimos registros".
Desde BCI, el economista Antonio Moncado, también pronosticó que la inversión crecería en torno al 3%. "Para alcanzar una tasa de crecimiento mayor a este nivel, vemos que es necesaria una simplificación tributaria que no será fácil de implementar, teniendo en consideración la configuración actual del Congreso", manifestó. Según Moncado para que este componente logre cifras entre 6% y 7% se requiere destrabar la ejecución de proyectos que han estado en espera durante los últimos años.
Asimismo, Waldo Riveras, economista de BBVA, indicó que a pesar que ya habría pasado lo peor para la inversión, anticipó que alcanzaría un alza cercana al 3%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.