Criptomoneda local en ralla: ha subido 70.000% en dos meses

En cambio, el IPSA ha rentado 0,25% en el mismo período.




El alza del 32% que ha registrado el IPSA -principal índice bursátil local- en lo que va del año ha sido bastante bueno. Pero palidece en comparación con la "chaucha", que ha tenido un rendimiento del 70.000 por ciento en dos meses. En el mismo período, el indicador de la Bolsa de Comercio ha rentado a penas 0,25%:

La criptomoneda, con cuyo nombre se refiere coloquialmente al dinero, se creó sobre el algoritmo para Litecoin y comenzó a negociarse en octubre a un $1. Ahora se cotiza en aproximadamente $697 pesos, de acuerdo con los precios en Orionx.io. Durante este impresionante recorrido, la divisa ha visto su precios oscilar entre los $0,3 y los $1.000.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La chaucha, fue creada por los desarrolladores César Vásquez y Camilo Castro. La moneda parece tener poder de permanencia donde otros, como el ahora difunto Chilcoin, han sido efímeros.

Hasta ahora, se han minado 1,5 millones de chauchas con un límite de 123 millones, dijo Vásquez en una entrevista a través de Whatsapp. Facebook y otras redes sociales permiten a las personas comprar y vender cosas usando la criptomoneda.

Pero para los interesados, se debe hacer una adveretencia: la volatilidad de las criptomonedas -entre ellas chaucha- sigue siendo desenfrenada. El valor de bitcoin cayó cerca de 30% la semana pasada, a alrededor de US$10.000, después de alcanzar un récord de US$19.511 el lunes. Litecoin ha llegado a caer 43%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Es obvio que hay criptomonedas que tienen un valor por sobre lo necesario o lo útil para su uso, pero no creo que sea una burbuja, porque cada día hay más personas aprendiendo y utilizando criptomonedas en el día a día", dijo Vásquez, de 27 años. "Claramente hay un ámbito de especulación, pero eso no le quita validez a la tecnología que lo permite", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.