Desempleo de EEUU se mantiene en 4,1% con 313.000 nuevos puestos en febrero
El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo por quinto mes consecutivo en el 4,1 % en febrero, mes en el que se crearon 313.000 nuevos puestos de trabajo, según informó el Gobierno.
Esta tasa de desocupación, que se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2000, confirma que la economía estadounidense se ha estabilizado con cifras próximas al pleno empleo y que existe riesgo de inflación salarial.
Los 313.000 nuevos empleos creados en el segundo mes del año suponen una importante mejora en relación a enero, cuando se crearon 239.000 puestos de trabajo, según la cifra revisada que figura en los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo.
Además, supone el mayor aumento mensual de creación de empleo desde mediados de 2016, y según los expertos, es el reflejo del mercado laboral "más fuerte en dos décadas".
Este incremento superó también con creces las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que la economía estadounidense generaría en torno a los 205.000 puestos de trabajo.
A pesar del gran incremento en la contratación, el salario promedio por hora se incrementó en 4 centavos con respecto a enero y quedó en US$26,75, monto que se traduce en un avance de 2,6 % anual.
Habitualmente, en los años de bonanza económica los salarios crecen entre un 3 % y un 4 % anual.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.