Economía crece 2,2% en tercer trimestre y mercado anticipa aceleración hacia fin de año

Banco Central
Agencia Uno

Pese al bajo Imacec de septiembre (1,3%), el mercado coincidió en que esta menor expansión no afecta la trayectoria de recuperación esperada para los próximos meses. Es más, las expectativas para el último cuarto llegan hasta 3,5%.




Septiembre tal como se esperaba registró un crecimiento menor a los meses de julio y agosto que anotaron una expansión de 2,8% y 2,4% respectivamente.

De acuerdo al Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad (Imacec) del noveno mes del año anotó una variación interanual de 1,3%, cifra que estuvo por debajo de la proyección promedio de 1,5% que esperaba el mercado. Pese a ello, el tercer trimestre avanzó 2,2%, registrando su mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2017.

Así las cosas, y más allá de este "traspié" de la actividad,  los analistas prevén una aceleración del crecimiento económico hacia el cuarto trimestre. Es más, en sus proyecciones ya tienen internalizado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB)  de hasta 3,5%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este contexto, los expertos rescataron que la senda de la recuperación sigue en pie, ya que la actividad del cuarto trimestre se vería impulsada por la minería que se acentuaría en los próximos meses . Asimismo, la actividad estaría apoyada por favorables bases de comparación.

El desglose del mes

En el detalle del Imacec de septiembre, el Banco Central, señaló que el dato desestacionalizado cayó 0,1% respecto al mes anterior. Sin embargo, en doce meses tuvo un incremento de 1,8%.  Asimismo, el mes registró dos días hábiles menos que en septiembre de 2016.

En tanto, el Imacec minero registró un alza de 8,5%, mientras que el no minero apenas creció 0,7% afectado  por la caída  del sector construcción, aunque fue compensado por el incremento en actividades de servicio y del comercio.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,4% y el Imacec no minero no registró variación.

Tras conocer la cifra, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió que el resultado "estaba plenamente computado. Lo habíamos dicho con mucha anterioridad, por cuanto septiembre de este año tuvo dos días menos trabajados que septiembre del año anterior".

De esta manera, el secretario de Estado recalcó que este resultado "en ningún caso desmiente lo que hemos estado señalando en el sentido de que la economía va de menos a más.Hay cada día más manifestaciones de aquello, así que tranquilidad porque afortunadamente para la familia chilena, la economía se está recuperando". Eyzaguirre subrayó que el cuarto trimestre "mostrará cifras de crecimiento del orden de 3%".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Perspectivas del mercado

Hacia adelante, los economistas pronosticaron que el Imacec de octubre crecerá en un rango entre 3% y 4%.

Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor, descartó que la cifra afecte la recuperación de la economía. "No afectará la senda de la recuperación, porque efectivamente esto está dañado por dos días hábiles menos, que se hicieron notar en el Imacec no minero", afirmó.

Explicó que el diagnóstico no cambia mucho, destacando que hoy el sector minero está "en franca recuperación, todos los datos indican eso, tanto la creación de empleo como nuevas inversiones y producción", subrayó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Mientras que Nathan Pincheira de Fynsa, añadió que la cifra no es un elemento suficiente "para cuestionar los mejores datos que podríamos ver durante el último trimestre del año y por supuesto las mejores perspectivas que se tienen para el 2018". "No ensucia esa estimación todavía", acotó.

Misma visión manifestó Guillermo Le Fort, socio de Le Fort Economía y Finanzas, quien reveló que como siempre "hay algunos saltos en distintos sentidos que son propios de la evolución de la actividad que no podemos tomarlos como señales muy marcadas en una u otra dirección". Por ello, Le Fort subrayó que "la recuperación igual se va a dar aunque no sea tremendamente vigorosa, sino que muy gradual", proyectó.

¿Recorte de TPM en noviembre?

En una semana más el Banco Central realizará su reunión de política monetaria del mes de noviembre. Para este evento, los expertos coincidieron en que la balanza estaría inclinada hacia una baja de la tasa de interés, factor que más que verse influenciado por el Imacec, lo será por la trayectoria de la inflación, indicaron.  Flores argumentó que "es posible un nuevo recorte en noviembre, pero más que por el Imacec, será por el dato de inflación". Así explicó que se vienen por lo menos unos 22 meses con inflaciones bajo el 3%.

En tanto, Le Fort precisó que el movimiento de la tasa tiene que ser evaluado en un marco más amplio, menos específico, donde la preocupación del BC es la inflación. De todas formas, advirtió que "sigue siendo necesaria una acción adicional, algo más expansiva".

Desde BBVA, señalaron que desde el punto de vista de la política monetaria "esta cifra no hace más que reafirmar la necesidad de un mayor estímulo monetario". Esto debido a un contexto de muy baja inflación, retraso en la convergencia inflacionaria a la meta y tenue recuperación económica, "que no garantiza que el cierre de la brecha de actividad pueda por sí sola permitir que la inflación vuelva a 3% en el horizonte de política", advirtieron.

Por último, desde Scotiabank, Benjamín Sierra indicó que si el registro del IPC de octubre se ubica en la parte baja de lo estimado por el mercado (0,2%-0,3%), "podríamos ver una reducción de la TPM en la próxima reunión de política monetaria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.