EEUU: crecimiento beneficia al empleo. Las cinco claves para entenderlo
El servicio regular se restableció en las nóminas no agrícolas en EEUU.
La última cifra de 192.000 empleos en marzo está en línea con otros datos que muestran un fuerte crecimiento económico. Esto tras un volátil inicio de año, cuando surgieron tres reportes débiles consecutivos, después de que la Reserva Federal de EEUU empezara a reducir sus compras de activos en diciembre.
El número sugiere que la Fed tenía razón en recortar US$10.000 millones en enero y marzo, llevando el ritmo de compras hasta US$55.000 millones. También significa que después de unos pocos meses, cuando las cifras en realidad estuvieron bajo el efecto de distorsiones climáticas, los números volvieron a ser relevantes.
“Anticipamos que los avances mensuales en empleo se mantendrán cerca de la marca de 240.000, llevando la tasa de desempleo gradualmente más bajo, permitiéndole a la Fed continuar con su reducción de compras de activos mensuales”, dijeron analistas de Capital Economics en Londres.
Kathy Bostjancic, directora de análisis macroeconómico en el Conference Board, mencionó: “sin dudas, hubo un cierto ajuste después del inclemente clima del invierno”.
“Aún así, la tendencia subyacente es alentadora, con la expectativas de más noticias buenas”.
Un repunte en la tasa de participación en la fuerza laboral fue particularmente favorable. Subió desde 63% a 63,2%, lo más alto desde el otoño (boreal) pasado. Los trabajadores que salen de la fuerza laboral han sido una gran preocupación después de la recesión de 2008-09. Pero si existen los trabajos suficientes para que vuelvan, eso podría impulsar a la Fed a mantener las tasas bajas por más tiempo.
Cinco puntos para entender las cifras:
En realidad fue el clima. Cuando los analistas le echaron la culpa al frío clima de las débiles cifras para diciembre y enero, hubo mucho escepticismo. Parecía una excusa. El frío clima en invierno es difícilmente una sorpresa, después de todo.
El patrón en los datos de marzo sugiere que realmente fue el clima. En particular, mientras que las horas trabajadas disminuyeron y que las ganancias por hora en promedio subieron en los meses de invierno, el efecto se revirtió eficientemente a sí mismo en marzo. Eso es exactamente lo que uno esperaría si el frío hubiera mantenido algunos trabajadores de bajos sueldos, como los de los sitios de construcción, en su casa por un tiempo.
Pero el repunte no fue tan fuerte como se esperaba
En la antesala del reporte, hubo rumores de que las cifras para las nóminas de este mes eran tan altas como 300.000. Si la debilidad del invierno fue solo gente que se quedó atrapada en su casa por el clima, siguiendo la lógica, entonces habría una gran recuperación a medida que llegan las cálidas brisas de la primavera.
Al final, el salto no fue tan grande como se esperaba. El clima siguió siendo frío en marzo, pero la falta de una gran recuperación sugiere que mientras la economía estadounidense está avanzando, no hay mucha aceleración.
La participación
¿Ha dado vuelta la página la participación? ¿Ha cambiado en la tendencia más alarmante del mercado laboral de EEUU? desde 2008, el porcentaje de participación en el mercado de trabajos de EEUU ha caído implacablemente desde un 66% a un 63%, lo que equivale a varios millones que han dejado la fuerza laboral.
Es muy temprano para decir, pero ahora hay signos de una estabilización o incluso una inversión. La tasa de participación ha subido en los últimos tres meses a su nivel más alto desde el último verano (boreal). El número de personas que no están en el mercado laboral ha caído en 778.000. Si esto sigue así, será un gran cambio positivo.
Buenas noticias para la Reserva Federal
Las proyecciones de la Fed para este año es que el crecimiento económico se acelerará. Hasta ahora, no se ha materializado pero las cifras más fuertes de marzo sugieren que haber ignorado las débiles cifras de los meses anteriores por el mal clima fue un acierto. Un repunte en la participación sería una noticia aun mejor para la Fed. Si la gente retorna a la fuerza laboral, significa que la producción potencial es mayor y la economía puede crecer más rápido por más tiempo. Si la gente vuelve aún cuado la tasa de desempleo esté por sobre el 6%, entonces la Fed puede mantener bajas las tasas sin temer un resultado de mayor inflación.
Empleo privado vuelve a su peak pre recesión
Ha tomado seis años, pero las nóminas privadas han finalmente llegado al nivel de peak que tenían antes de la recesión. "Las nóminas laborales privadas han llegado a un total de más de 166 millones y finalmente borran las grandes perdidas de la gran recesión", dice Gary Burtless, un analista senior de Brookings en Washington.
Esto demuestra la naturaleza prolongada y dolorosa de la recuperación. También muestra cómo la debilidad de la contratación del sector público ha frenado el crecimiento general. Las nóminas siguen siendo 400.000 por debajo de su peak previo a la recesión.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.