El efecto Damasco llega a Bogotá: peso colombiano escala de la mano del alza del petróleo

Petróleo



No es la moneda más vistosa del mundo, ni siquiera la de Latinoamérica, pero el peso colombiano sigue firme su escalada frente al dólar este miércoles.

Pasadas las 11.00 horas, la moneda de Colombia operaba con un salto de 1,18%, avanzando a paso seguro a marcar su tercera jornada consecutiva de avances. En ese periodo, la divisa acumula una subida de 1,98%. Con esto, la divisa llegó a su máximo nivel desde julio de 2015, presionando al dólar hasta los 2.732,7 pesos en Bogotá.

Esto se debe, señala desde la mesa de distribución FX de Fynsa el gerente Francisco Schneider, al avance que ha tenido el petróleo recientemente. Como sucede con el cobre y el peso chileno, la cotización del crudo tiende a estar correlacionada con la del peso colombiano.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La clave del petróleo, que hoy operaba en su nivel más alto en tres años, está en la escalada de tensiones en Siria.

Luego de un supuesto ataque químico por parte del régimen de Bashar al Assad en el país, el presidente estadounidense Donald Trump ha criticado duramente la situación y ha hecho comentarios que el mercado ha interpretado como indicios de un posible ataque militar al país, según comentan agentes del mercado.

Dado que Siria está en el Medio Oriente, una zona crítica para la producción de petróleo, un conflicto militar podría decantar en una interrupción de oferta, elevando el precio del llamado oro negro.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Antes de encontrar este impulso, la cotización del crudo se había visto apoyada por los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para recortar la producción y así dar un soporte al precio, sumado a que los inventarios de petróleo en EEUU se han mantenido relativamente estables.

En lo que va del año, el crudo referente americano WTI se ha empinado un 8,39%, mientras que el europeo Brent ha subido un 4,52%. A la par, el peso colombiano es la moneda que más sube entre las mayores expandidas del mundo en ese periodo, con una apreciación de 9,43%.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.