Efecto La Araucana golpea bonos de Caja Los Héroes: spread llega hasta 530 puntos base
Las complejidades al interior de la Caja de Compensación La Araucana debido al desorden interno detectado por PwC en 2013, siguen generando coletazos.
Como se ha señalado, los problemas se gatillaron hace dos años, con el lanzamiento del Proyecto SAP Banking/CRM. Si bien este cambio prometía “un nuevo sistema integral de administración de colocaciones”, lo que implicaba un avance importante, tal como lo indica la memoria 2014 de la institución, pareciera ser que sólo les ha traído dolores de cabeza. Tanto, que incluso le llegó a costar el puesto al gerente general Mauricio Orleans, quien fue reemplazado por Carlos Isaac.
Esto se advirtió de inmediato en los bonos que están disponibles en el mercado, pero el efecto “La Araucana” se traspasó a otro actor de la industria. Es que dado que a la sociedad le bajaron la clasificación de riesgo, el escenario se complicó.
Pese a que Los Héroes no ha tenido mayores inconvenientes ni problemas financieros como La Araucana, de todos modos se le ha encarecido el costo de la deuda, lo que ha quedado en evidencia en los spread.
La deuda emitida por Los Héroes con vencimiento a 2017 (serie A) ha visto cómo su diferencial se ha incrementado desde los 176pb el 26 de junio hasta los 461pb el 11 de septiembre. Mientras que la serie C, con vencimiento a 2018 ha registrado un aumento desde los 207pb al término de junio, hasta los 530pb el 10 de septiembre. Menor ha sido el impacto en la serie E, con vencimiento también a 2018, que el 24 de junio se transaba a un spread de 155pb y el 27 de agosto -última jornada en que operó- alcanzó los 270pb.
En cuanto a los papeles de La Araucana, mientras que el spread de los bonos de la compañía con vencimiento en noviembre de este año (BBB+) transaban a un spread de 194pb el 30 de junio y al 15 de septiembre ya alcanzaba los 1.943pb.
Sin embargo, ésta no es la única línea de bonos. La caja posee otras cuatro (todas en pesos) y ninguna se salvó del aumento en el diferencial.
El 14 de septiembre Feller Rate anunció que le bajaba la clasificación de riesgo a la solvencia y los instrumentos de deuda de La Araucana desde “A” a “BBB-“. A su vez, mantuvo el Creditwatch con implicancias “Negativas”.
“La baja en las clasificaciones asignadas a la solvencia e instrumentos de deuda de La Araucana es consecuencia tanto del importante deterioro de su posición de liquidez, como del debilitamiento de su perfil de negocios, afectado por el desafío organizacional y comercial que enfrenta la nueva administración para contrarrestar los problemas de la entidad”, indicó Feller.
Sin embargo, este no fue el primer golpe a la clasificación de la caja. El 30 de junio se dio a conocer que Fitch Ratings había bajado la clasificación de La Araucana.
La clasificadora de riesgo además de reducir las clasificaciones en escala nacional de la caja de ‘A(cl)’ a ‘BBB+(cl)’ para sus obligaciones de largo plazo, y de ‘N1(cl)’ a ‘N2(cl)’ para el corto plazo, le asignó Rating Watch Negativo a las clasificaciones.
En ese entonces, Fitch indicó que “el deterioro financiero de La Araucana ha seguido un proceso paulatino, en parte, afectado por cambios en el entorno operativo y regulatorio. El aumento de los gastos por las fuertes inversiones en sistemas y en reforzar la red comercial, y los cambios en la regulación introducidos en 2012 que establecieron límites más bajos de endeudamiento para el otorgamiento de créditos a pensionados y trabajadores por parte de las cajas de compensación y asignación familiar, que afectaron a todo el sector, han resultado en un nivel de rentabilidad muy inferior al promedio histórico de la empresa”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.