El despegue de Argentina
Por Cristóbal Silva. El Estado destinará fondos públicos para co-invertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos, para lo que se anunció el apoyo a tres nuevos fondos, con un aporte público del 40%.
Hace algunos días tuve la suerte de participar del Foro Argentino de Inversiones en Buenos Aires, oportunidad donde el Gobierno de ese país aprovechó de mostrar sus avances en temas de apoyo a la innovación y el emprendimiento, en los que se habían quedado rezagados los últimos años, y hoy avanzan a pasos agigantados.
El Gobierno de Mauricio Macri entendió la relevancia de esta industria para el desarrollo económico y lanzó una serie de iniciativas para incentivar el emprendimiento, entre ellas la nueva Ley de Emprendedores. Un ejemplo claro de la importancia que están dando al tema es tener al Presidente de la República y cuatro ministros de Estado participando activamente del evento y el nivel de acuerdo que hay respecto de la ley, que fue desarrollada con la cooperación de todos los actores del ecosistema argentino de emprendimiento y habiendo revisado las experiencias de una serie de países, incluida la de Chile.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta ley no deja de llamarnos la atención, ya que recoge varios puntos que como Acafi siempre hemos promovido. Propone descontar de la base imponible del impuesto a las ganancias el 75% del aporte realizado, siempre que el monto no supere el 10% de la ganancia anual neta. A su vez, si la inversión se realiza en zonas de menor desarrollo, el monto deducible asciende a 85%. Esto es un tremendo avance que permite ampliar las fuentes de financiamiento para emprendedores y da acceso a posibilidades de inversión para nuevos actores en la industria.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además, el Estado destinará fondos públicos para co-invertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos, para lo que se anunció el apoyo a tres nuevos fondos, con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de US$30 millones. Así, se incentiva la inversión, se crean nuevas empresas y además se desarrollan.
Además de lo anterior, una de las cosas más interesantes del encuentro fue la posibilidad de apreciar el ambiente de excitación que hay entre emprendedores e inversionistas al otro lado de la cordillera, ya que saben que tienen emprendedores de gran potencial, y con este apoyo de parte del Gobierno su ecosistema de emprendimento debería ponerse al día de forma bastante rápida.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En nuestro rol gremial, estamos convencidos de que este tipo de encuentros son beneficiosos para todos. Traer nuevas ideas y mejorarlas, definitivamente nos entrega una ventaja para que Chile también se mantenga firme en su camino al desarrollo.
*El autor es director de Acafi e integrante de la Comisión de Trabajo de Venture Capital & Private Equity de Acafi.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.