Empresas buscan mejorar la experiencia laboral
Espacios de uso común, flexibilidad laboral, pero sobre todo, el ambiente de trabajo se torna fundamental para que los empleados logren tener una experiencia gratificante en sus organizaciones. Este es el desafío al que cada vez más se enfrentan las empresas y las áreas de Recursos Humanos, especialmente a la hora de retener talentos.
Las empresas están cada vez más preocupadas de la experiencia de sus trabajadores. Pero no sólo de la que se refiere a los conocimientos adquiridos por muchos años de ejercicio; sino a que su experiencia en el ambiente de trabajo sea gratificante, especialmente cuando hay alguno que otro talento que cautivar.
Algunas compañías consideran tan crítico este requisito que incluso han creado roles expresamente diseñados para abordar esta función. Según el reciente estudio Talent Trends Report 2018 de Randstad, el 51% de los ejecutivos a nivel mundial señala que este año aumentará su presupuesto para mejorar la experiencia en el lugar de trabajo, 31% lo mantendrá y 46% destinará un alza de los recursos, pero enfocándose específicamente en candidatos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Durante años hemos venido escuchando que el cliente es lo primero. Sin embargo, cada vez más empresas han alzado la voz para matizar esta afirmación, asegurando que para establecer una buena relación con sus consumidores, antes necesitan tenerla con sus empleados", comenta Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad.
Hay organizaciones que están dedicando recursos para investigar cómo se sienten y qué piensan sus trabajadores, para luego invertir -principalmente- en perfeccionar sus instalaciones, en crear nuevos beneficios y en tecnología que cumpla el rol de generar una sensación positiva en el personal. "Todo para mejorar la experiencia, el compromiso, el sentido de pertenencia y la productividad de sus colaboradores, además de apostar por conseguir a los mejores profesionales", agrega Zúñiga.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho, la investigación arrojó que el 92% de los empleadores cree que una vivencia de candidato positiva es fundamental para atraer y retener talento.
En este contexto, resulta fundamental que los departamentos de Recursos Humanos comiencen a preocuparse por la experiencia que los trabajadores y postulantes tienen con la organización, "de la misma manera que los departamentos de marketing llevan años desvelándose por las vivencias que los clientes tienen con un producto o servicio. Eso sí, no es tarea fácil, porque este tipo de enfoque requiere una inversión económica importante y los resultados, aunque suelen ser muy acertados, tardan algún tiempo en llegar", agrega la ejecutiva de Randstad.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La importancia del ambiente
Las instalaciones, la iluminación y en general el diseño de interiores cada vez cobra más relevancia. Esto, porque si bien las tendencias actuales apuntan a tener una modalidad de trabajo más flexible y móvil, las personas aún pasan la mayor parte de su día en la oficina. "El diseño influye en la cultura e identidad de la empresa, ya que comunica el mensaje de la marca; en la eficiencia de los procesos y del equipo; en la rentabilidad de los recursos, optimizando el uso de la superficie; en la sustentabilidad, a través de un adecuado uso de la energía; e influye en los recursos humanos, funcionando como una herramienta de retención y bienestar del equipo", comenta Carolina Pérez, gerenta general de Contract Workplaces Chile.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Justamente, la generación millennials es la que más está exigiendo esta "experiencia", tema clave para las compañías si se considera que en Chile existen cerca de 5 millones de personas de ese segmento y, a nivel mundial constituirán el 75% de la fuerza laboral, según un estudio de Deloitte.
Sin embargo, desde esta compañía indican que no existe una solución única a la hora de diseñar un ambiente de trabajo y definir sus especificaciones en términos de tecnología, ya que siempre es necesario entender y analizar el ADN de cada empresa.
Como sea, Pérez explica que hay algunos elementos clave al tener en cuenta, como el layout, que debe ser funcional, eficiente y flexible, así como el uso y asignación de los mismos. "Resulta más efectivo organizar a las personas de acuerdo con las tareas que desarrollan dentro de la oficina en lugar de hacerlo en función de las jerarquías", indica Pérez.
Además, un empleado ya no busca solo las mejores condiciones salariales, sino que aprecia otras características de la compañía tales como su cultura corporativa, un ambiente de trabajo estimulante, la flexibilidad horaria o la inversión en formación. "La innovación en áreas alternativas cumple un rol fundamental. Las que más comúnmente podemos encontrar son: salas de descanso, espacios multiusos, gimnasios, servicios de cafetería y comida, salas de estar, entre otros", dice Carolina Pérez .
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.