Presidente de la Asociación de AFP: "Es uno de los sectores económicos que tiene más competencia en el país. Llegamos a tener 20 AFP en un momento"
La semana pasada, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se mostró de acuerdo con el ingreso de nuevos actores a las industria de AFP. Esto, luego de que el gobierno anunciara que en su reforma previsional, buscarían generar competencia en la administración del 10% de cotización obligatoria. Ahora, Santa Cruz profundiza en la iniciativa y habla sobre los dichos del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien apuntó que las AFP son un monopolio.
¿Le sorprendieron las palabras del ministro?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
-No, no me sorprendieron, pero creo que no están enfocadas en cómo mejoramos las pensiones.
¿Tampoco se sintieron aludidos cuando dijo que hay un monopolio en las AFP?
-Me desconcertó que dijera que las AFP son un monopolio, porque no lo somos, y es un sector donde hay gran competencia. Se quisiera en otros sectores del país tener el nivel de competencia que tienen las AFP.
Después el ministro corrigió sus palabras y dijo que era un oligopolio.
-Creo que lo importante es ver cuál es el nivel de competencia que hay en cada sector económico, y las AFP es uno de los sectores económicos que tiene más competencia en el país. Llegamos a tener 20 AFP en un momento, y se fueron reduciendo producto de la competencia. El año pasado se cambiaron 600 mil afiliados, es casi el 10% de la masa de cotizantes, ¿en qué otro sector pasa eso? Pero igual, bienvenida más competencia, y es fácil, las barreras de entrada casi no existen, UF 5.000 es el capital que alguien tiene que poner, pero lo de fondo es ver cómo subimos las pensiones, y eso no lo he visto hasta ahora en el discurso.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Y no hay un oligopolio?
-¿Porque hay seis AFP? ¿Y qué pasa en otros sectores? No es oligopolio, porque cuando uno dice oligopolio o monopolio está diciendo que no hay competencia. Yo lo que estoy diciendo, es que aquí hay competencia dura, diaria, buena y sana.
¿Ha visto que el gobierno esté abierto al diálogo?
-He visto disposición del gobierno a dialogar, y a dialogar con todos, y me parece fundamental, bueno y necesario.
Se juntaron antes con No + AFP...
-El orden de los factores no altera el producto.
¿Cuándo se van a reunir?
-No nos preocupa ser los primeros o los últimos en juntarnos, lo que importa es que las propuestas sean las buenas para que en Chile tengamos una reforma previsional de verdad, que ayude a solucionar el problema que tenemos hoy, y ese problema es que las pensiones no responden a las expectativas de la gente.
¿Y las propuestas que ha visto hasta ahora han sido buenas?
-Hasta el momento, fuera de conocer el programa, no he visto más propuestas.
¿De aquí a agosto se alcanza a hacer un buen proyecto?
-Lo que creo es que sí o sí en el año 2018 tiene que haber una reforma previsional.
¿Y qué tiene que incluir ese proyecto?
-Todo el mundo está de acuerdo en lo que hay que hacer, y es lo siguiente: uno, subir la tasa de cotización, y no subirla 4 puntos, hay que tener un camino para llegar a las tasas de cotización de la Ocde, que tiene un promedio cercano al 19%.
¿Nueve puntos porcentuales adicionales?
-Veamos, si el primer paso es el 4, pero hay que avanzar hacia eso, creo que el 4 va a ser insuficiente. Dos, necesitamos solucionar el tema de los independientes, no puede ser que en Chile haya 2.400.000 independientes, y coticen unos 140.000. Tres, tenemos que ver el tema de las lagunas, ver cómo ayudamos a los que tienen lagunas, y ver qué hacemos en el mercado del trabajo para que se produzcan menos lagunas. Pero además hay un problema con los jubilados de hoy y de mañana, de los próximos años, mientras estas otras medidas hagan efecto, y eso también hay que abordarlo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Eso se soluciona con aporte fiscal?
-Eso se soluciona, a mi juicio, con aporte Fiscal.
Justamente es una época de estrechez fiscal...
-Tendrá que ser un aporte paulatino.
Van a decir que se necesita un aumento de impuestos, y eso no le gusta a empresarios.
-Lo que digo es que debemos tener un sistema tributario que conjugue dos cosas: una, que permita la inversión y por ende el crecimiento, y el crecimiento es un instrumento, no una finalidad, y por otro lado, también permita financiar todos los compromisos que tiene el Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.