Estudio afirma que combatir el cambio climático tiene sentido a nivel económico




Las inversiones para ayudar a combatir el cambio climático también pueden incentivar el crecimiento económico, en lugar de perjudicarlo como se teme, según concluye un reciente estudio internacional.

No obstante, los especialistas también advierten que se está agotando el tiempo para invertir un billón de dólares en transformar las ciudades y el uso de la energía.

El estudio, desarrollado por ex jefes de Estado, empresarios, economistas y otros expertos, mostró que los próximos 15 años serán cruciales para realizar un cambio que deje atrás la energía de combustibles fósiles, afronte el calentamiento global y reduzca los costos sanitarios de la polución.

"Es posible combatir el cambio climático y tener crecimiento económico al mismo tiempo", dijo Felipe Calderón, ex presidente de México y director de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.

El reporte busca ofrecer directrices a los líderes mundiales el 23 de septiembre en una cumbre sobre el clima organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Casi 200 países están trabajando en un pacto de la ONU, que está previsto que sea acordado a fines de 2015 en París, para controlar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los progresos para combatir el calentamiento global han sido lentos pese a dos décadas de trabajo.

"La forma en que las ciudades más grandes y de más rápido crecimiento se desarrollen será crítica para el camino futuro de la economía y el clima global", concluyó el reporte, que recomienda un cambio hacia "ciudades compactas" que usen menos energía e inviertan en transporte público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.