Europa investiga acuerdos tributarios con multinacionales




Bruselas está investigando a Irlanda, Luxemburgo y Holanda sobre sus acuerdos tributarios con multinacionales, pavimentando el camino para una posible investigación formal sobre los "endulzantes" ilegales.

La mayor autoridad de competencia de Europa pidió a los gobiernos explicar sus sistemas tributarios y entregar detalles sobre ciertas garantías entregadas a varias empresas en particular, incluyendo a Apple y Starbucks, según fuentes con acceso a la solicitud.

La medida amenaza con abrir un nuevo frente en la lucha global contra la evasión tributaria a través de la aplicación de las reglas de ayuda de la Unión Europea, un régimen único que prohíbe serias distorsiones de competencia a través de exenciones tributarias para grupos privados favorecidos.

Esta solicitud, enviada por lo menos a tres países de la Unión Europea, representa el paso inicial de una investigación informal y no significa que la Comisión Europea haya identificado malas prácticas. Pero incluso esta medida preliminar ha confundido a funcionarios en algunas de las capitales a las cuales apunta la investigación.

Si la Comisión encuentra algún motivo de preocupación, abrirá una investigación formal e iniciará un proceso que podría forzar a los estados a cobrar todos los ingresos perdidos de cualquier acuerdo ilegal. Un vocero de la Comisión dijo: "Por el momento, sólo estamos reuniendo información".

La Haya, Dublín y Luxemburgo se han visto forzados a combatir solicitudes de que están actuando como paraísos fiscales, dando a las grandes empresas una base para reducir el total que pagan en impuestos en todo el mundo. Los países bajo investigación dan garantías a las empresas -a veces en anticipación a una decisión de trasladarse- acerca de cómo sus asuntos tributarios serán tratados.

El gobierno de Luxemburgo rechazó hacer comentarios. El ministerio de Finanzas irlandés dijo que no estaba al tanto de la investigación formal de la UE, pero dijo que recibe solicitudes de la Comisión de vez en cuando en un rango de asuntos que incluyen impuestos.

Un comité del senado estadounidense recientemente apuntó a Irlanda por actuar como conducto para las ganancias de Apple de manera que pudiera evitar grandes pagos de impuestos en todo el mundo. El reporte estableció que Dublín permitió a Apple aplicar un impuesto corporativo de 2% o menos, muy por debajo del 12,5% habitual. Irlanda rechaza fuertemente los reclamos de un "acuerdo especial".

Mientras, Starbucks, estuvo en el ojo del huracán el año pasado en Reino Unido por supuestamente reducir su pago de impuestos a través de localizar su propiedad intelectual en su subsidiaria holandesa, que entonces cargaba fuertes royalties a sus otras subsidiarias, permitiendo a la unidad británica mostrar pocas o ninguna ganancia imponible.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.