Expertos de EEUU recomiendan prepararse ante eventos climáticos extremos




Expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), perteneciente al gobierno de EEUU, recomiendan prepararse y adaptarse ante los fenómenos climáticos extremos que se prevén para el continente americano en un futuro cercano ya sean huracanes, inundaciones, olas de calor o sequía.

"La temperatura en el Océano Pacífico desde Baja California, México, hasta Centroamérica, tiene alrededor de 5 grados Celsius por encima de lo normal, eso es agua caliente de la cual los huracanes obtienen la energía para formarse", dijo Mark Jackson, meteorólogo de la NOAA.

"Las tendencias del clima en los pasados 100 años indican un aumento en la cantidad de eventos extremos como ciclones tropicales, lluvias fuertes, oleadas de calor, clima frío, el incremento del nivel del mar", describió

La temporada de ciclones tropicales del este del Océano Pacífico inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre y según datos del Centro Nacional de Huracanes de NOAA en 2014 los huracanes contabilizados muestran situaciones anormales. "Hay un desbalance en la cantidad de huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico y los ciclones en el Pacífico hasta este momento están por encima de lo normal", dijo Jackson.

En Centro y Sudamérica gran parte de la economía tiene base en la agricultura y hay una susceptibilidad a que ocurran oleadas de calor y sequía, por eso esas economías podrían ser afectadas, reveló Jackson, quien aconsejó a las autoridades tomar medidas preventivas.

"En los pasados 50 años hay un patrón repetitivo de olas de calor que a veces el retorno es cada 5 años; pero en años recientes lo que observamos es que son más intensas y la duración es más larga y las proyecciones es que ocurrirán probablemente cada año", observó el experto que aconsejó a los agricultores conservar el agua.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.