Eyzaguirre asegura que pese a explicación del Banco Mundial, "la investigación se hará igual"

Eyzaguirre
05 de Septiembre de 2017/SANTIAGO Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refierió al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio FOTO: FRANCISCO CASTILLO D. /AGENCIAUNO



El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre se refirió a la postura tomada por el Banco Mundial en que se desmarcó de los dichos de su economista jefe Paul Romer, indicando que "no representa la opinión del organismo" y que no tienen evidencia para respaldar la tesis de alteración del ranking Doing Business para Chile.

En ese sentido, aseguró que pese a las explicaciones del organismo, "la investigación se va a hacer igual" debido a que, según dijo, los mecanismos del Banco Mundial contemplan hacer una revisión externa. "El banco está totalmente de acuerdo en que hay que investigar esto"

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Nosotros no creemos que haya errores en los cálculos en la posición competitiva de Chile, ni tampoco hemos hecho acusaciones respecto de que esto tuvo una intencionalidad. Esto es algo que dijo el economista jefe del Banco Mundial, lo cual es muy preocupante, porque no es cualquier economista sino que es una de las más altas autoridades", puntualizó.

Además, el jefe de las Finanzas Públicas aclaró que tanto él como el Gobierno, "jamás ha acusado al Banco Mundial de haber hecho manipulación política a los índices, eso fue un tema que relevó el economista jefe, no nosotros, pero sí nos hemos sentido muy desagradados de haber sido materia de una controversia que ha llegado a la prensa internacional, que nosotros no produjimos".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Eyzaguirre explicó, también, que tuvo una comunicación con la número dos del Banco Mundial, Kristalina Georgieva - quien es la que firma la misiva -, donde le hizo ver "que el Gobierno de Chile se encontraba muy molesto por haber sido objeto de esta controversia que nosotros no produjimos en un diario internacional, pero que más allá de la controversia, nosotros sí consideramos que la metodología de este indicador tenía muchos elementos insatisfactorios que yo se les he expresado".

Uno de los elementos que mencionó el secretario de Estado como cuestionable es la membresía, ya que "esta no tiene participación en la selección de nuevos indicadores y por tanto se presta para que hayan especulaciones respecto de si no pueden haber influencias indebidas".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Como segundo punto de crítica, el ministro apuntó a que "una vez que se definen estas nuevas variables no se les da a los países el tiempo para ajustarse y por tanto los países ni tienen opinión sobre los nuevos indicadores ni tienen espacio alguno de reacción para poder ajustar su política y no perder cierta competitividad relativa".

Agregó que la número dos del organismo agradeció la reacción de Chile y "nos pidió las más sinceras disculpas por habernos hecho objeto de una controversia internacional y encontró extremadamente meritorias las consideraciones que estaba planteado".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Consideramos que hemos hecho una defensa de los intereses nacionales que puede tener implicancias de defensa para muchos otros países que en el futuro pudieran verse afectados", recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.