Farmacéuticas de Europa buscan transparentar lobby




Las compañías farmacéuticas de Europa están haciendo públicos los pagos que les dan a los médicos bajo un código de conducta voluntario diseñado para impulsar la transparencia y enfrentar las críticas sobre conflictos de interés.

La Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA, su sigla en inglés), un organismo de comercio, dijo que sus miembros revelarían a principios de 2016 el nombre de todos los médicos y organizaciones médicas con las que trabajaban, publicando las cantidades pagadas a cada uno en consultoría, viajes, capacitación y otros gastos.

Los miembros de la EFPIA deben cumplir con la política de permanecer en el organismo de comercio.

La acción llega tras dos años de trabajo dentro de la industria y cuando los pagos realizados a los médicos se ven enfrentados a un creciente escrutinio internacional. Los críticos temen que los pagos están distorsionando las prácticas de prescripción a favor de medicinas que no son justificadas por la mejor evidencia científica.

Richard Bergstrom, director general de la EFPIA, dijo: "Hay ciertas prácticas que simplemente tienen que parar. Si queremos continuar con educación médica, usar expertos y enviar a doctores a congresos científicos, necesitamos más transparencia".

En EEUU, más de una docena de empresas farmacéuticas se han visto obligadas a revelar los pagos a médicos como parte de acuerdos alcanzados con las autoridades que han costado miles de millones de dólares durante los últimos años.

La legislación "Sunshine", introducida por el presidente Barack Obama, exigirá que todos esos pagos se revelen al gobierno de EEUU cuando entre en efecto este año.

Francia recientemente presentó una legislación que exige que los fabricantes entreguen estas cifras tras preocupaciones por incentivos pagados a los médicos. Hay una ley similar en Eslovaquia y un código de autorregulación en Holanda.

El Reino Unido y Dinamarca están elaborando un código de comunicación con la industria y los doctores, y la Sociedad Europea de Oncología Médica ya exige a sus miembros revelar los pagos de las empresas.

Un análisis reciente de la consultora PharmaShine para Financial Times mostró que en EEUU el año pasado 12 empresas pagaron más de US$1.000 millones a los médicos; sólo Merck aportó US$226 millones.

© The Financial Times Ltd. 2011

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.