Fed pierde uno de sus pesos pesados
Jeremy Stein dimitió como gobernador de la Reserva Federal de EEUU, en una movida que deja al banco central sin una voz influyente sobre estabilidad financiera.
Stein regresará a la Universidad de Harvard el 28 de mayo después de trabajar en la Reserva Federal durante dos años. Esto, porque hubiera perdido su puesto como profesor de economía si su ausencia hubiera sido más larga.
Durante su mandato, Stein dio la voz de alarma sobre los riesgos para la estabilidad financiera de los largos períodos de bajas tasas de interés y jugó un papel importante en los planes de la Fed para reducir sus compras de activos.
Su salida puede fortalecer la mano de los miembros más expansivos de la Fed, que están más preocupados por el desempleo. Además, su partida significa que habrá dos vacantes en la junta de gobernadores, incluso después de que Stanley Fischer y Lael Brainard sean confirmados por el Senado.
“Jeremy ha hecho contribuciones importantes y ha servido como un líder intelectual durante su tiempo en el consejo”, dijo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
El momento más importante de Stein en la Fed fue durante su discurso en febrero de 2013, cuando dio aviso de la especulación en algunos rincones del sector financiero y dijo que la política monetaria tendría que responder.
Junto con su formidable expediente académico , y sus puntos de vista económicos, fue la voz líder entre los funcionarios que temían el sobrecalentamiento en los mercados de deuda como resultado de la tercera ronda de flexibilización cuantitativa con final abierto de la Fed. Esto llevó a hablar de la reducción de compras por Ben Bernanke , entonces presidente de la Fed , el año pasado , y la decisión final de disminuir las compras de $ 85 mil millones al mes en diciembre pasado.
“Durante mi tiempo aquí, la economía se ha movido hacia el pleno empleo, y se han adoptado una serie de medidas importantes para hacer el sistema financiero más fuerte y resistente”, escribió Stein, en la carta de renuncia al presidente Barack Obama.
Stein, de 53 años, es considerado un probable candidato para puestos de trabajo de alto nivel económico en el futuro, después de haber trabajado en la Casa Blanca con Obama y como asesor del secretario del Tesoro.
Recientemente dio otro discurso sobre la forma de incorporar las preocupaciones acerca de la estabilidad financiera en la política monetaria, con el argumento de que la Fed podría mirar las primas de riesgo en los mercados de bonos como una simple guía para advertir los peligros financieros.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.