Felipe Kast se convierte en primera mayoría en La Araucanía con 19% y arrastra a compañera de lista
Con este resultado, Francisco Huenchumila, ex intendente de la zona, quedó fuera del senado a pesar de conseguir el 11% de las preferencias.
Con una serie de incidentes partió la jornada en La Araucanía, región en la que la votación de Felipe Kast logró arrastrar a su compañera de lista, Carmen Gloria Aravena, dejando en el camino tanto a diputados oficialistas y de oposición que apostaban por llegar al Senado.
Durante la mañana se registraron cortes de rutas en Malleco y un ataque incendiario a una casa patronal en Victoria, mientras que en Pemehue desconocidos bloquearon la ruta derribando una quincena de árboles. A esto, se sumaron barricadas en otras zonas, telón de fondo que marcó la elección de 5 representantes (4 anteriormente) y que mantenía al distrito como uno de los más disputados del país.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Mientras que Eugenio Tuma (PPD) y Alberto Espina (RN) decidieron no postular a un nuevo período; los diputados Germán Becker (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Rojo Edwards (Independiente) y Fuad Chahín (DC) apostaban por lograr un cupo en la cámara alta. Sin embargo, sólo este último logró ser electo, junto a los actuales senadores por la zona Jaime Quintana (PPD) y José García Ruminot (RN), quienes lograron reelegirse.
La apuesta
Con un 41,78% de las preferencias, Chile Vamos se coronó como el pacto electoral con la mayor votación de la región al contabilizar 128 mil sufragios.
"En una jornada con alta votación en todo el país, Evópoli se transformó en uno de los grandes ganadores de estas parlamentarias 2017, consolidándose como uno de los partidos políticos nuevos con mayor representación parlamentaria y el único constituido en todo el país", señaló el partido del senador mediante un comunicado.
Esto, mientras en la zona convergencia Democrática (DC) anotaba 22,65%, Fuerza de la Mayoría un 14,92%, Sumemos un 5,84% y el Frente Amplio un 8,37%.
El ex precandidato presidencial de la centro derecha, Felipe Kast, obtuvo un 18,96%, convirtiéndose en el nombre con la mayor votación, hecho que de paso le permitió arrastrar a su compañera de lista, Carmen Gloria Aravena, a pesar de que sólo logró un 1,24% de las preferencias.
Así, el abanderado de Evópoli logra capitalizar parte lo obtenido en las primarias presidenciales de Chile Vamos, en la que ganó Sebastián Piñera ganó con 57% superando al senador Manuel José Ossandón que consiguió 27% y al mismo Kast (15%).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho, fue tras su derrota que definió ser candidato a senador por La Araucanía, aunque también se rumoreaba de opciones para postular a diputado por la comuna de Las Condes. La votación que obtuvo implicó que el democratacristiano Francisco Huenchumilla, ex intendente de la IX región, quedara fuera del Senado a pesar de conseguir el 11,12% de las preferencias.
La campaña en la región ha estado cruzada por críticas respecto al tratamiento del conflicto Mapuche, en particular tras decisión del Gobierno de no aplicar la ley antiterrorista, y la absolución en tribunales de once acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Las vueltas de carnero que se ha dado en esta materia son tremendas y da cuenta de que no hay una convicción profunda en la necesidad de hacer valer el Estado de derecho, da cuenta de que finalmente -tal como dijeron los familiares de los huelguistas- le doblaron la mano al gobierno de Chile, lo que es una pésima señal para el sistema de justicia", dijo Kast en entrevista con PULSO en octubre pasado.
A esto se sumó la acusación realizada por el senador Alberto Espina la semana pasada, quien señaló que la intendenta de la región, Nora Barrientos, solicitó a funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) coordinar la movilización de gente para el día de las elecciones.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.