Feller ve condiciones para "ola" en bonos de infraestructura del mercado local

Construccion

Las inscripciones que ya se han llevado a cabo este año apuntan a un 2018 más activo que 2017 en colocaciones.




Después de que 2017 demostrara ser un año "lento" en comparación con el ejercicio anterior, la clasificadora de riesgo Feller Rate anticipa un 2018 con más emisiones de deuda corporativa.

El año pasado, las colocaciones de bonos de empresas alcanzaron los UF 30,5 millones en el mercado local, según cifras de la agencia, ubicándose muy por debajo de los UF 88 millones colocados durante 2016.

Este año, se espera una aceleración. "La cantidad de emisiones inscritas y en proceso de inscripción en el mercado local hace esperar que el año 2018 muestre un mayor número y monto de colocaciones de bonos de corporaciones y proyectos", indicó la firma a través de un informe publicado ayer.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Un segmento de deuda en particular, sin embargo, se llevó la atención de la clasificadora: los bonos de infraestructura.

Según la compañía, el buen desempeño que tuvieron las colocaciones ligadas a Autopista Interportuaria, Concesionaria Melipilla y los Hospitales San José Tecnocontrol apuntan a que el país está preparado para un boom en este tipo de instrumentos.

"El mercado financiero chileno está suficientemente maduro como para recibir una nueva y necesaria ola de bonos de proyectos de infraestructura, estructurados sin un garante tipo monoliner", señaló la compañía en su informe.

En este mercado, agregó la agencia, se ha registrado un aumento en el prepago de esta categoría de deuda en los últimos años. Esto por la necesidad de las compañías concesionarias "de contar con más flexibilidad financiera para enfrentar nuevos requerimientos de inversiones asociados a convenios con el Ministerio de Obras Públicas". Una flexibilidad que, acotó Feller, no tienen bajo su actual régimen de contratos de garantía tipo monoliners con las aseguradoras.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El principio de este año vio una sólida cantidad de colocaciones de bonos, dado el entorno de bajas tasas de interés, pero en el mercado está la expectativa de que los tipos base se eleven en el país, de la mano con un alza de las tasas a nivel global.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.